DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

BHP junto al Fondo Nacional de Reconstrucción y TECHO-Chile reconstruyen sede social devastada por incendios

  • Gracias al aporte de Escondida BHP y la ejecución de TECHO-Chile, se construirá la sede social en la población Manuel Bustos en Viña del Mar,  devastada por incendios de febrero.

En una ceremonia rodeada de agradecimiento y entusiasmo, se llevó a cabo el miércoles 28 de agosto el acto de sociabilización donde se presentó el proyecto de la nueva sede social de la población Manuel Bustos de Viña del Mar, comunidad histórica de la comuna que fue afectada por los incendios de febrero del 2024.

Esta será la primera de dos sedes que serán financiadas gracias al aporte de $150 millones de parte de Escondida BHP y ejecutadas por TECHO-Chile en el sector de Achupallas Alto, las cuales fueron gestionadas a través del Fondo Nacional de Reconstrucción. El nuevo espacio contará con una sala multiusos disponible para la comunidad, una terraza amplia, baños accesibles y una oficina a disposición de los vecinos. Cabe destacar que, el proyecto fue socializado y diseñado tomando en cuenta sus sugerencias, aportes y necesidades.

En el evento participaron la secretaria ejecutiva del Fondo, Trinidad Undurraga; el gerente técnico para la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, Patricio Coronado; el gerente de Relaciones de Gobierno de BHP, Francisco Díaz; y la directora social de TECHO-Chile, Isidora García.

En la ceremonia, la secretaria ejecutiva del Fondo, Trinidad Undurraga, destacó que la construcción de esta nueva sede representa un lugar de encuentro para los vecinos y para reconstruir las relaciones. “Cuando pasa una catástrofe se muere todo de alguna manera y, por lo mismo, estos lugares son espacios que pueden ser habitados y acogidos por todos. Para eso, los espacios públicos -como esta nueva sede- son muy importantes y es por ello por lo que agradecemos la colaboración tanto de BHP como de TECHO-Chile para llevar a cabo este proyecto”, comentó.

Junto con ello, la directora social de TECHO-Chile también recalcó la importancia del hito: “Aquí se pone de manifiesto lo que podemos lograr con colaboraciones público-privadas, que pueden significar un cambio sustancial en una comunidad. Como TECHO-Chile creemos que la organización comunitaria es fundamental, por lo que una sede como espacio de encuentro y reunión puede hacer la diferencia entre una comunidad que avance o no hacia distintos objetivos. Por eso agradecemos y valoramos el aporte que tanto BHP como el Fondo Nacional de Reconstrucción y la comunidad han hecho para lograrlo”.

Por su parte, el gerente técnico para la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, Patricio Coronado, detalló que esta es una de las dos sedes que serán ejecutadas gracias al aporte de BHP y recalcó la importancia de que la reconstrucción vaya más allá de la edificación de viviendas. “Estamos muy contentos porque creemos que la reconstrucción no es solamente la creación de espacios habitacionales para las familias, sino que también crear espacios comunes donde la comunidad se reencuentre y se generen tejidos sociales que son fundamentales para que las personas se desarrollen”, explicó.

Finalmente, el gerente de Relaciones de Gobierno de BHP, Francisco Díaz, agradeció a la comunidad por la cálida acogida y recepción respecto al proyecto y valoró el apoyo del FNDR para llevar a cabo la ejecución de las nuevas sedes en la población Manuel Bustos: “Para BHP ha sido muy importante participar en la reconstrucción de Viña del Mar tras los incendios ocurridos en la zona. Para nosotros el apoyo del Fondo ha sido sumamente relevante ya que, a través de ellos, es que pudimos contactar a TECHO-Chile y así, en poco tiempo, poder entregar los recursos para ejecutar el proyecto en poco tiempo”.

Artículos relacionados

Close