DestacadosNotas MinerasNoticias
BHP emplea energías renovables en minas de carbón
- La compañía minera desplazaría un estimado de 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente entre 2021 y 2025, lo que, según la minera, equivale a las emisiones anuales de alrededor de 400.000 automóviles con motor de combustión.
BHP anunció este miércoles que ha firmado un acuerdo firme de compra de energía renovable con el generador de energía CleanCo para satisfacer la mitad de sus necesidades de electricidad en sus minas de carbón de Queensland, Australia, a partir de fuentes de bajas emisiones, incluyendo la solar y la eólica.
El acuerdo para reducir las emisiones derivadas del uso de electricidad en sus operaciones en Queensland en un 50% se verá reflejado el año 2025, sobre la base de los niveles del año fiscal 2020.La compañía minera podrá así desplazar un estimado de 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente entre 2021 y 2025, lo que, según la minera, equivale a las emisiones anuales de alrededor de 400.000 automóviles con motor de combustión.
Este acuerdo es el primero de su tipo firmado por BHP en Australia y sigue el cambio de la compañía a 100% renovables en sus operaciones chilenas en Escondida y Spence desde mediados de la década de 2020. También apoyará el desarrollo de nuevos parques solares y eólicos en Queensland, el centro de energía verde de Western Downs que se completará a fines de 2022 y el parque eólico de Karara que se completará a principios de 2023.
Durante el acuerdo de cinco años, la energía se suministrará a través de la red y se contratará predominantemente a partir de una combinación de generación solar, eólica, hidráulica y de gas.
“Este es un paso importante en la transición de BHP hacia un uso de energía más sostenible en toda nuestra cartera, y el primero para nuestras operaciones en Australia. Diversificará nuestro suministro de energía, ayudará a reducir nuestros costos de energía y reducirá las emisiones de Scope 2 de BHP en Australia en un 20% desde los niveles de 2020”, dijo el presidente de BHP para Minerales Australia, el colombiano Edgar Basto.
“Este es un excelente ejemplo de decisiones comerciales prudentes que van de la mano con el valor social, fortaleciendo nuestro negocio y beneficiando a la comunidad”, agregó Basto.
GASES DE EFECTO INVERNADERO
Por otra parte, James Palmer, presidente de activos de BHP Mitsubishi Alliance (BMA), dijo que el contrato ayudaría a las operaciones en Queensland a aumentar aún más su sostenibilidad al reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el uso de electricidad. “También apoyará dos proyectos renovables totalmente nuevos que, a su vez, se espera que generen empleos regionales en Queensland”, agregó Palmer.
Durante los primeros dos años, la energía se contratará de la cartera de bajas emisiones de CleanCo, que incluye activos de generación de gas e hidroelectricidad. A partir de finales de 2022, se espera que los parques solares y eólicos recientemente operativos contribuyan progresivamente hasta la mitad de los requisitos de electricidad, y el resto respaldado por la cartera de bajas emisiones de CleanCo.
Combinado con certificados de generación a gran escala, esto permitirá a BHP reducir las emisiones de Alcance 2 de sus operaciones de Queensland en un 50% para 2025, según los niveles de 2020.
Cabe destacar que, la sede de BHP Minerals Americas se encuentra en Santiago, Chile y su portafolio incluye operaciones mineras de cobre, zinc, hierro, carbón térmico y potasio.
En Chile cuenta con Escondida y Pampa Norte, y en Perú, con intereses en Antamina. Asimismo, tiene una operación conjunta en Cerrejón, Colombia; y es socio, en partes iguales, con Vale en Samarco, de una operación de venta de pellets de hierro en Brasil.
Su interés en potasio se refleja en proyectos de desarrollo que en su mayoría están en la provincia canadiense de Saskatchewan. (Fuente: Comunicaciones BHP. Editado por S.R Comunicaciones)