DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

BASF detiene inversión en litio en Chile en medio de la caída del precio en el mercado

  • La decisión es un revés para Wealth Minerals, que busca abrir nuevas áreas de extracción de litio en Chile. (Ver entrevista a CEO de la compañía publicada en esta edición).

Daniel Schönfelder, presidente de la división BASF Catalysts.

BASF, con sede en Alemania, decidió abandonar sus planes de inversión en el sector del litio de Chile, informó Bloomberg News. La medida se produce cuando la desaceleración mundial en la adopción de vehículos eléctricos (EV) ha llevado a una disminución en la demanda de metales para baterías, lo que resulta en una caída en los precios del litio.

BASF había estado en conversaciones preliminares con Wealth Minerals, una empresa canadiense con proyectos de exploración de litio en Chile. (Ver entrevista en esta misma edición al CEO WM), sobre posibles acuerdos de financiación y compra.

El gigante químico alemán también había estado considerando la construcción de una instalación en Chile para procesar litio en cátodos para baterías de vehículos eléctricos. Esto formaba parte de la estrategia de BASF de ampliar sus fuentes de ingresos más allá de sus productos químicos y plásticos tradicionales. La decisión de BASF es un revés para Wealth, que está tratando de abrir nuevas áreas de extracción de litio en Chile.

Cabe destacar que, uno de los proyectos de Wealth se encuentra en una zona estratégica, que requiere de una empresa estatal como socio mayoritario.

Por otra parte, la semana pasada, BASF y Eramet cancelaron una inversión conjunta en un complejo de refinación de níquel-cobalto de 2.600 millones de dólares (2.420 millones de euros) en Weda Bay, Indonesia, debido a un crecimiento más lento de las ventas de vehículos eléctricos en la nación del sudeste asiático.

El presidente de la división BASF Catalysts, el Dr. Daniel Schönfelder, dijo: «Un suministro seguro, responsable y sostenible de materias primas críticas para la producción de materiales activos de cátodos precursores, que también pueden originarse en Indonesia, sigue siendo crucial para el desarrollo futuro de nuestro negocio de materiales para baterías».

Actualmente, BASF busca fortalecer su cadena de suministro de materias primas en Europa con una nueva planta de reciclaje de baterías en Alemania. Se espera que esta instalación comience a operar a finales de este año.(Bloomberg).

 

Artículos relacionados

Close