Breves de EmpresasDestacadosInternacionalNotas MinerasNoticias
Barrick vendería el 50% de la mina Zaldívar en Antofagasta
La compañía minera más grande del mundo en producción de lingotes de oro se acaba de fusionar con Randgold Resources e iniciaría una agresiva estrategia de venta de activos en diferentes países.
Ayer, miércoles 2 de enero, fue el primer día de una nueva era para Barrick Gold, la minera de lingotes más grande del mundo, ya que oficialmente comenzó a cotizarse como una entidad fusionada con Randgold Resources. A partir de ahora, el símbolo de Barrick en la Bolsa de Nueva York será ORO, el símbolo que anteriormente tenía Randgold en NASDAQ. En Toronto, la compañía mantiene su símbolo ABX.
“El acuerdo por $18.3 mil millones, que obtuvo la aprobación final en diciembre, ha creado una minera líder en el sector que posee cinco de los activos de oro de nivel uno del Top 10 y que está bien posicionada como el negocio de minería de oro más valorado del mundo”, anunció Barrick en un comunicado oficial.
Según el analista de BMO Capital Markets, Andrew Kaip, es probable que el nuevo Barrick venda una serie de activos no esenciales para posicionar a la compañía como el productor de oro con el costo más bajo en occidente. Entre estos activos estaría la mina Zaldívar en Chile.
Desde diciembre de 2015 Barrick posee el 50% de la compañía minera, cuyo otro 50% está en manos de Antofagasta Minerals (AMSA). Minera Zaldívar opera una mina a rajo abierto donde se extrae óxido de cobre por lixiviación en pilas. Está ubicada a una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 1.400 kilómetros al norte de Santiago y a 175 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta.
La compañía inició sus operaciones en 1995 y se estima que seguirá produciendo durante otra década, por lo menos.
De acuerdo al informe de Kaip, que se dio a conocer en octubre a los inversionistas, Barrick estaría en condiciones de vender, además, los activos Tongon, Massawa y Morila de Randgold.
NUEVA ETAPA
En relación con la nueva etapa que se inicia, John L. Thornton, presidente ejecutivo y Mark Bristow, presidente y director ejecutivo, de Barrick dijeron en una carta conjunta a las partes interesadas. “Lo haremos optimizando nuestras operaciones existentes, buscando nuevas oportunidades que cumplan con estrictos criterios de inversión y desarrollándolas con eficiencia disciplinada”, dijo
Las operaciones de Barrick son: Cortez y Goldstrike en Nevada, Estados Unidos; Kibali en la República Democrática del Congo; Loulo-Gounkoto en Mali; y Pueblo Viejo en República Dominicana. La compañía renacida también posee otros dos activos que tienen lo necesario para convertirse en activos de oro de Nivel Uno: Goldrush / Fourmile y Turquoise Ridge, ambos en los Estados Unidos.
VENTA DE ACTIVOS
En cuanto a la potencial venta de activos, el analista Andrew Kaip estima que es probable que se vendan 13 minas desde Sudamérica a Zambia, las que representan 750,000 onzas de oro y 400 millones de libras de producción de cobre.
Kaip cree que el mayor acuerdo potencial sería la mina de cobre Lumwana de Barrick en Zambia, que podría alcanzar los 1.300 millones de dólares. “La compañía minera fusionada también puede vender su participación del 50% en la mina chilena Zaldívar y los activos Tongon, Massawa y Morila de Randgold”, escribió Kaip en su informe. El analista no hace mención a Pascua-Lama, el abortado y controvertido proyecto binacional ubicado en territorios de Chile y Argentina. Y en la página web de Barrick Gold, tampoco se entregan nuevos antecedentes sobre éste.
LA NUEVA ADMINISTRACIÓN
Se espera que Mark Bristow, quien guió a Randgold en el abrazo de Barrick, y que asumió como presidente y CEO de Barrick Group, dé vuelta a algunas empresas y desafíos fallidos de la anterior administración.
Es probable que su mayor dolor de cabeza sea la filial africana de propiedad mayoritaria de Barrick, Acacia Mining (LON: ACA), que se ha visto envuelta en una batalla con Tanzania desde 2017. Ese año, el gobierno del país prohibió las exportaciones de metal no procesado y castigó a la minera con un impuesto de $190 mil millones, equivalente a casi dos siglos de ingresos.
La relación entre Barrick y Acacia ha sido tensa y el progreso para avanzar en un acuerdo ha sido lento. Un acuerdo no solo sería una gran victoria para Bristow, sino también un primer paso si Barrick decide comprar las acciones de Acacia que aún no posee.
Mark Bristow ha dicho que planea mantenerse al mando para ver el conflicto de Acacia resuelto. También le dijo a CNBC el miércoles que no se irá antes de cosechar las recompensas de la combinación de negocios. “Pasarán un par de años antes de que comencemos a ver los beneficios de la fusión, pero no me iré en ese momento (…) Realmente no tengo un plan para retirarme”, dijo.
En la apertura de los mercados de hoy, Barrick tuvo una capitalización de mercado de más de $23.75 mil millones, con la mayor base de reservas entre sus principales competidores en oro. (Fuente: Barrick Gold, Minería en Línea y Compañía Minera Zaldívar. Editado por S.R.Comunicaciones)