DestacadosNotas MinerasNoticias
Barrick se asocia con Niugini Limited y reactiva mina de oro Porgera en Nueva Guinea
- El segundo mayor productor de oro del mundo perdió un importante recurso judicial el año pasado sobre los derechos de esta mina, cuando el gobierno se negó a extender el contrato de arrendamiento de Barrick por los 20 años solicitados.
James Marape, primer ministro de Papúa, Nueva Guinea, anunció un acuerdo inminente para reabrir la mina de oro Porgera en disputa con Barrick Gold, un año después de su cierre.; y luego que Barrick se asociara a Niugini Limited.
Porgera es una mina de oro subterránea y a cielo abierto en la provincia de Enga de Papúa Nueva Guinea, a unos 600 kilómetros al noroeste de Port Moresby.
El segundo mayor productor de oro del mundo perdió un importante recurso judicial el año pasado sobre los derechos de esta mina, cuando Marape se negó a extender el contrato de arrendamiento de Barrick por los 20 años solicitados, citando problemas ambientales y sociales, y en su lugar se lo entregó a una empresa minera estatal, Kumul Minerals Holdings Ltd.
Sin embargo, en octubre de 2020, luego de las conversaciones con el presidente ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, Marape dijo que buscaría una solución, la que finalmente llegó junto con Niugini Limited su nuevo socio (BNL).
Ahora, Marape anunció que Barrick Niugini Limited (BNL) iba a seguir siendo el operador de la mina de oro Porgera.
Bajo los términos de un acuerdo marco vinculante firmado por el Gobernador General Sir Bob Dadae y el presidente y Director Ejecutivo de Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, la propiedad de Porgera se llevará a cabo en una nueva empresa conjunta propiedad del 51% por las partes interesadas de PNG y del 49% por BNL. BNL sigue siendo el operador de la mina.
El acuerdo marco también prevé compartir los beneficios económicos generados a lo largo de la vida de la mina sobre una base de 53/47%; BNL financiará el capital necesario para reiniciar la mina. Asimismo, se acordó un aumento del capital asignado a un amplio grupo de propietarios de tierras, que son los propietarios habituales de los terrenos donde se encuentra Porgera; y, además, el Estado conservará el derecho a adquirir el 49% restante de la mina de BNL a un valor justo de mercado después de 10 años.
Las partes trabajarán ahora en la firma de acuerdos definitivos en los que comenzarán los trabajos de reajuste de minas. El Primer Ministro James Marape dijo que el acuerdo marco, alcanzado después de meses de negociación, era un acontecimiento histórico, que beneficiaría a PNG durante muchos años, y sienta el precedente para futuros proyectos.
«Agradezco al señor Bristow y a su equipo por reconocer las aspiraciones de nuestra nación y su disposición a asociarse con nosotros para realizar esta visión en Porgera», dijo.
Bristow dijo que Barrick, en nombre de los socios de la empresa conjunta de BNL Barrick y Zijin Mining, estaba cumpliendo su promesa de llegar a un acuerdo justo sobre el futuro de Porgera en beneficio de todas sus partes interesadas, en particular la comunidad local, la provincia de Enga y el gobierno de PNG. «Tenemos la intención de asociarnos con todas las partes interesadas clave para hacer de Porgera una mina de oro de clase mundial y de larga duración», dijo.
Porgera es una mina de oro subterránea y a cielo abierto situada a una altitud de 2.200-2.600 metros en la provincia de Enga de Papúa Nueva Guinea, a unos 600 kilómetros al noroeste de Port Moresby.