DestacadosNotas MinerasNoticias
Barrick genera proyecto pionero de cierre de minas que reduce el riesgo ambiental
- El proceso se centra en la eliminación y concentración de azufre (pirita de hierro) de relaves, que luego será vendido y utilizado en la producción de oro por Nevada Gold Mines (NGM).
El gobernador de Montana, Gregory Gianforte y el presidente y CEO de Barrick Gold Corporation (NYSE: GOLD) (TSX: ABX) Mark Bristow, se reunieron en la mina cerrada Golden Sunlight, en el condado de Jefferson, para discutir un proyecto innovador que se espera que cree 75 o más empleos y decenas de millones de dólares en ingresos y beneficios fiscales al Estado durante la próxima década, mientras se elimina una fuente de contaminación potencial del agua del sitio de la mina.
El proyecto consiste en el reprocesamiento de roca molida, conocida como relaves, de la que se extrajo oro anteriormente en los molinos de Golden Sunlight. El enfoque se centrará en la eliminación y concentración de azufre (pirita de hierro) que luego será vendido y utilizado en la producción de oro por Nevada Gold Mines (NGM), el complejo de producción de oro más grande del mundo.
Barrick, propietaria de Golden Sunlight, es también el propietario y operador mayoritario de NGM. El azufre concentrado no sólo es valioso, sino que su eliminación también eliminará una fuente de contaminación potencial de las aguas subterráneas. Después del reprocesamiento, el material benigno restante se rellenará en la fosa de Mineral Hill.
El gobernador Gianforte dijo: «Es genial ver la mina Golden Sunlight de Barrick seguir invirtiendo en la comunidad del suroeste de Montana. Este es el tipo de inversión que es posible cuando las agencias estatales proporcionan un proceso regulatorio estable y predecible en el que las empresas pueden confiar, uno que también beneficia al medio ambiente local».
Hablando en la reunión, Bristow dijo que el proyecto innovador, que combinaba la rehabilitación con la creación de valor, serviría como modelo para los futuros cierres de minas de Barrick.
«Está muy en línea con el compromiso de Barrick con la sostenibilidad, así como con nuestra filosofía de compartir los beneficios económicos generados por nuestras minas con las partes interesadas. Todos ganan: la comunidad local consigue empleos y agua más limpia; el estado de Montana recibe impuestos; y Barrick sigue recibiendo algunos ingresos de una operación que antes se consideraba terminal. Esperamos completar el proceso de autorización este otoño y enviar los primeros concentrados ya a finales de este año», dijo.
La mina Golden Sunlight produjo más de 3 millones de onzas de oro durante sus casi 40 años de operación. La mina cerró en 2019 cuando la producción de oro ya no era económicamente viable. Los comentarios de alcance ambiental público sobre el proyecto se cerraron el 12 de marzo de 2021 y el Departamento de Calidad Ambiental de Montana está actualmente completando su revisión ambiental.