DestacadosNotas MinerasNoticias
Autoridades conocieron el nuevo Centro de Operaciones Integradas Remotas de Teck Santiago, Chile
- Sin barreras geográficas, a través de un amplio soporte de conectividad y control de procesos integrado, desde la mina hasta el puerto, el Centro maneja datos operacionales en tiempo real desde el yacimiento de Quebrada Blanca, situado en la región de Tarapacá a 4.400 metros sobre el nivel del mar y a 1.700 kilómetros de distancia de la capital.
“Lo que estamos viendo aquí, en este centro de operación remota, es un símbolo de la minería del futuro y de la minería que queremos. Una minería que incorpora la innovación y la tecnología a través de la digitalización, la automatización, la administración de datos”, señaló el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, al conocer presencialmente el nuevo Centro de Operaciones Integradas Remotas de Teck Santiago Chile (el IOC, por su sigla en inglés), para la futura operación de Quebrada Blanca Fase 2 (QB2).
En su visita, Jobet estuvo acompañado del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacio; el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort.
EL CENTRO DE OPERACIONES
Ubicado en la ciudad de Santiago, el Centro de Operaciones Integradas de Teck operará completamente la cadena de producción de Quebrada Blanca, centralizando los recursos y los datos para la toma de decisiones y optimización del desempeño. Todo esto se logra sin barreras geográficas, a través de un amplio soporte de conectividad y control de procesos integrado, desde la mina hasta el puerto, que obtendrá datos operacionales en tiempo real desde el yacimiento, situado en la región de Tarapacá a 4.400 metros sobre el nivel del mar y a 1.700 kilómetros de distancia de la capital.
«El nuevo Centro de Operaciones Integradas de Teck en Santiago maximizará el valor de QB2 al impulsar una cultura de alto desempeño centrada en la seguridad y la sustentabilidad en QB2», dijo Don Lindsay, presidente y CEO de Teck. «Esta instalación forma parte de nuestro enfoque continuo de aprovechar la innovación y la tecnología para transformar y mejorar nuestro negocio».
“Chile ha sido, es y será un país orgullosamente minero. Hoy 800 mil personas trabajan directa e indirectamente en esta actividad, y una parte sustantiva de los ingresos fiscales provienen también de ella: un 5,9% en el año 2020. Para que la minería siga colaborando con el desarrollo del país, tienen que llegar a buen puerto los 49 proyectos de inversión existentes en el sector, los que suman más de US$ 74 mil millones. De esos proyectos, hay uno muy importante, que es Quebrada Blanca, el cual aporta US$ 5.200 millones y genera 21 mil puestos de trabajo. Estos proyectos de inversión son clave para avanzar en la recuperación económica de nuestro país y recuperar el empleo perdido durante la pandemia del coronavirus”, comentó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, añadió que “estas inversiones buscan que la industria sea más competitiva, y también para aprovechar el enorme potencial que tiene la minería chilena para contribuir en la descarbonización del planeta, convirtiéndose en una minería más sustentable, que use mejor el agua, la energía y cuide mejor el medio ambiente”.
“Chile y Canadá compartimos muchos aspectos y uno de ellos, es la importancia de los recursos naturales para el desarrollo de nuestros países, sociedades y nuestras comunidades. Este Centro de Operaciones mejora aún más el trabajo de la minería en Chile y el compromiso de Teck con el país, con el uso de nuevas tecnologías para mejorar la producción, pero también para mejorar la calidad de vida y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras”, comentó por su parte, Michael Gort, Embajador de Canadá en el país.
Teck QB2 es una operación de larga duración y bajo costo, de gran potencial de expansión. A fines de 2020, el proyecto logró cumplir el objetivo de 40% de avance general, con una fuerza laboral en la faena aumentada hasta los niveles de construcción anteriores a COVID-19. El Centro de Operaciones Integradas trabaja en la planificación y puesta en marcha para la primera producción estimada para el segundo semestre de 2022.
NÚCLEO DE INTELIGENCIA
Para apoyar el tamaño y el alcance de QB2, el Centro de Operaciones Integradas es un núcleo de inteligencia que optimizará los procesos y las operaciones, inspirado en la Minería 4.0 que se centra en el uso de la tecnología inteligente para racionalizar, automatizar y mejorar las prácticas mineras convencionales.
El IOC mejora la seguridad al reducir el número de personas expuestas a los riesgos de una operación minera tradicional a gran altura. Asimismo, mejorará la eficiencia, ya que la producción y el uso de la energía se controlan en tiempo real. Esto ayudará a controlar los costos y a mejorar la sustentabilidad, ya que Teck puede hacer un mejor uso de valiosos recursos y reducir emisiones.
Teck se ha fijado el objetivo de ser un operador carbono neutral para el año 2050, con la meta de obtener el 50% de la demanda de electricidad para su operación en Chile, a partir de energía limpia, para el año 2025 y el 100% para el 2030.
Como parte de este compromiso, Teck ya ha asegurado más del 50% de las necesidades energéticas previstas para el proyecto QB2 a partir de energías renovables.
Teck es una empresa de recursos diversificados, comprometida con la minería y el desarrollo mineral responsables, con unidades de negocios principales concentradas en el cobre, zinc, y carbón metalúrgico, así como también con inversiones en activos de energía. Con sede en Vancouver, Canadá, sus acciones son cotizadas en la Bolsa de Valores de Toronto bajo los símbolos TECK.A y TECK.B y en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo TECK. Para más información sobre Teck, refiérase a www.teck.com o siga @TeckResources, @TeckChile.