DestacadosNotas MinerasNoticias
Aumentan proyectos de energías renovables para el sector minero
- La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que aproximadamente el 11 % del consumo total de energía final puede atribuirse al sector minero.
La industria minera es un instrumento fundamental de la economía global. También, es notoriamente intensivo en energía. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que aproximadamente el 11 % del consumo total de energía final puede atribuirse al sector minero.
Tal intensidad hace que las decisiones de generación de energía sean aún más importantes. Si bien, la industria está impulsada predominantemente por combustibles fósiles tradicionales, ha habido una notable disposición a incorporar energías renovables, como la solar fotovoltaica y eólica, en las operaciones mineras. Incluso, el principal productor mundial de acero, Voestalpine, anunció el inicio de la planta piloto de hidrógeno «verde» más grande del mundo en Linz, Austria.
Varios proyectos renovables para minas fueron comisionados durante la última década. Se espera que esta tendencia continúe a medida que disminuyan los costos de las renovables y aumente el énfasis en la descarbonización. Se anticipa un crecimiento significativo de las energías renovables en las operaciones mineras, lo que resulta en una capacidad global que casi se triplicará hasta 2027.
Se espera que el crecimiento sea liderado por Asia Pacífico, que alberga algunas de las economías mineras más grandes del mundo, como China, India y Australia. América Latina también impulsará el crecimiento, a medida que economías como Chile buscan diversificar las fuentes de generación, debido a la dependencia de las importaciones de combustible.
COMBINANDO ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR EN EL SECTOR MINERO
El productor mundial de energía distribuida EDL conectó su estación de energía de 23MW que integra energía solar fotovoltaica con generación de gas y diésel para alimentar la mina de oro Agnew de Gold Fields. Ésta es la primera etapa de uno de los proyectos de micro redes híbridas renovables más grandes de Australia. La mina de oro aislada en Australia Occidental planea convertirse en la primera en el país en obtener su energía de la generación combinada de energía eólica y solar en el sitio, ya que los proyectos buscan cada vez más ubicar las dos tecnologías como una forma de superar el problema de la energía renovable intermitente.
La primera etapa del proyecto híbrido renovable se inauguró oficialmente a mediados de noviembre con la segunda etapa, que cuenta con cinco turbinas eólicas y almacenamiento de masa, para proporcionar a la mina más del 50 % de energía renovable.
El CEO de EDL, James Harman, dijo que estaba orgulloso de asociarse con Gold Fields en este proyecto histórico. “Con este proyecto, EDL y Gold Fields están liderando el camino hacia la energía limpia y renovable para impulsar operaciones mineras remotas, sin conexión a la red y sin comprometer la confiabilidad o la calidad de la energía.
INFLUENCIA POSITIVA DE LAS ERNC EN EL SECTOR MINERO
El vicepresidente ejecutivo de Gold Fields, Australasia, Stuart Mathews, comentó: “Este es un hito significativo tanto para la mina de oro Agnew como para el grupo Gold Fields más amplio, lo que demuestra nuestro compromiso continuo para fortalecer nuestra seguridad energética, optimizar los costos de energía y reducir nuestra huella de carbono a través de la adopción de nuevas tecnologías. Esperamos que esto también permita a otras compañías considerar las opciones para descarbonizar sus operaciones”.
“La central eléctrica que inauguramos oficialmente, integra la generación solar de 4 MW de nuestra nueva granja solar y está respaldada por 19 MW de generación de gas y diésel. Pronto incluirá otras tecnologías de energía renovable que entrarán en línea en la próxima etapa del proyecto», aclaró Mathews.
EL PODER RENOVABLE EN LAS MINAS
El acceso a energía asequible y confiable es clave para el sector minero y con el aumento de la demanda de minerales y la disminución de las leyes del mineral, se estima que la demanda de energía aumentará en un 36 % para 2035.
Actualmente, la energía producida y obtenida por las compañías mineras se basa principalmente en combustibles fósiles. Esto tendrá que cambiar para que el sector contribuya a la descarbonización de la economía mundial, necesaria para que los países cumplan con el objetivo adoptado en el Acuerdo de París de evitar que las temperaturas globales aumenten más de 1.5-2 grados Celsius. (Fuente: WORLD ENERGY TRADE)