DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

ASIMET y Ley 40 horas: “No es recomendable que se cambien las reglas del juego a última hora”

  • Aclaración de la Dirección del Trabajo, en cuanto a que no es posible ajustar la jornada laboral vía menos minutos por día durante la semana, generó inquietud en la industria: “Una incertidumbre más en un escenario de muchas incertezas, que genera desconfianzas y que no nos permite proyectarnos a largo plazo”, sostuvo el presidente del gremio, Fernando García.

Fernando García, presidente de ASIMET.

El dictamen emitido por la Dirección del Trabajo, aclarando que no es posible rebajar la jornada laboral mediante la reducción de minutos por día durante la semana, hizo encender las alarmas en el sector productivo, entre otras razones, porque es una industria que trabaja con sistema de turnos cuya organización requiere de tiempo y planificación debido a los mayores costos involucrados. “Anuncios como este hacen pensar en improvisación y generan desconfianzas, deterioro en las relaciones laborales y caída de las expectativas, entre otras consecuencias difíciles de prever”, sostuvo el presidente de ASIMET, Fernando García.

En el caso de las empresas del sector metalúrgico metalmecánico, el dirigente gremial explicó que la industria inició hace meses un trabajo de adecuación de sus jornadas laborales para cumplir con la normativa, que entra en vigencia el próximo 26 de abril.

“Es por eso por lo que nos sorprendió que, a una semana de este plazo la Dirección del Trabajo emitiera un dictamen aclaratorio que echó por tierra este trabajo. No es recomendable que se cambien las reglas del juego a última hora, cuando como sector productivo ya nos habíamos adecuado a la normativa. Esto nos lleva a pensar que la autoridad desconoce cómo funciona en la práctica el sector productivo”, sostuvo García.

El presidente de ASIMET agregó que, este anunció está generando inquietud en las empresas manufactureras, que necesitan reglas del juego claras para funcionar y ser competitivas, y que este tipo de hechos impacta aún más el clima de incertidumbre que actualmente se vive en Chile, con proyectos de ley como la reforma tributaria y la  de pensiones que aún no ven la luz y que no permiten la proyección a largo plazo del sector productivo: “Hace unos días escuchamos al Presidente de la República afirmar que el deber del Estado es generar un clima de confianzas que le dé viabilidad a la inversión. Ciertamente, este tipo de anuncios, emitidos a última hora, no van en esa dirección, y retrasan aún más el camino hacia la reactivación económica que necesita retomar hoy el país con urgencia, principalmente para generar más puestos de trabajo de calidad para los chilenos”, concluyó García.

Artículos relacionados

Close