DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

ASIMET y cuenta del Presidente: “¿Y dónde quedó la promesa de aumentar la productividad en 1,5% anual?”

  • Desde el gremio manufacturero manifestaron su desazón por la nula referencia a cumplir esa meta impuesta por el Gobierno en 2022, y por la ausencia de medidas concretas y urgentes destinadas a reactivar la economía e incentivar la inversión, así como la creación de empleos de calidad “que son los que otorga el sector productivo”.

Dante Arrigoni, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas.

“Esperábamos medidas destinadas a concretar la meta de aumentar en un 1,5% anual la productividad del país, ¿dónde quedó esa promesa? Nos gustaría saber si esa cifra ya no está dentro de los objetivos del Gobierno”. De esta manera reaccionó el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Dante Arrigoni, a los anuncios en materia económica que realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante su exposición de la cuenta pública realizada hoy en el Congreso Nacional.

El dirigente gremial recordó que el año pasado el Mandatario se comprometió a elevar en esa cifra la productividad anual, a través de reformas microeconómicas y financieras, medidas que estuvieron ausentes en su mensaje. “La productividad es el factor clave para que el país pueda alcanzar un crecimiento de largo plazo. El cuarto trimestre de 2022 Chile exhibió una caída de 5,6% en este índice, cerrando el año con una cifra negativa de 2,8%. En los últimos 8 años la productividad ha aportado negativamente al PIB, lo que debe ser una voz de alerta frente al impulso de políticas e iniciativas que pueden sumar incertidumbre al actual escenario”, sostuvo.

En este sentido, Arrigoni indicó que, desde el sector industrial manufacturero esperaban también el trazado de una hoja de ruta de largo plazo, con metas y objetivos concretos para alcanzar un desarrollo sostenido y sustentable. “Chile necesita una Política de Desarrollo Industrial que permita fortalecer a este sector clave de la economía, pues es el camino que han elegido los países modernos para avanzar hacia el desarrollo”, señaló.

“LA REFORMA TRIBUTARIA NO ES LA SOLUCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS”

El dirigente gremial se refirió también a la ausencia en el mensaje de medidas destinadas a reactivar la economía, y específicamente a la creación de empleos. “Hoy conocimos la cifra del Imacec, que con una caída de 1,1% suma tres meses consecutivos de retroceso en la actividad. A ello se agrega la tasa de desocupación de 8,7% en abril. En este contexto, el Gobierno debe reconocer que la economía está estancada y tomar medidas concretas para revertir la situación, principalmente en cuanto a la generación de nuevos empleos de calidad, que son los que otorgan los sectores productivos, y que es la necesidad inmediata que tiene hoy el país. Los incentivos a la contratación anunciados hoy solo generan más gasto para el Estado, y no van en la dirección correcta de fortalecer al sector privado para que tenga las espaldas para otorgar más puestos de trabajo”, comentó.

El presidente de ASIMET se refirió también a la importancia que le da este Gobierno a la Reforma Tributaria, que si bien es un factor relevante que incide para lograr una buena administración, no es la solución más eficiente para afrontar los problemas que tienen los países: “Escuchamos hoy en varias oportunidades que los principales escollos que tiene Chile se van a solucionar en la medida que se logre aprobar una Reforma Tributaria. Eso es una gran falacia. Para mejorar la vida de las personas, y otorgarles bienestar, el único camino y el más eficiente es con crecimiento e inversión”, aseguró.

Para Arrigoni es indudable que este Gobierno ha logrado avances en cuanto a derechos sociales, lo que quedó de manifiesto en el mensaje de hoy. No obstante, advirtió que esa agenda social debe financiarse, por lo que debe ir acompañada necesariamente por incentivos al ahorro y la inversión. “Como ASIMET estamos convencidos que el camino que debe tomar Chile para lograr el bienestar de las personas se debe encauzar mediante un adecuado equilibrio social y ambiental que permita el desarrollo eficiente de la economía, pero lamentablemente, hoy no escuchamos nada sobre incentivos al ahorro y la inversión, ni muchos menos de iniciativas para impulsar nuestra competitividad a nivel mundial”, afirmó.

Finalmente, el dirigente gremial valoró las medidas que está impulsando el Gobierno en materia de seguridad y orden público, abogando porque tengan los resultados que espera no solo el sector empresarial sino toda la ciudadanía, “porque es la condición básica que permite que la sociedad en su conjunto pueda avanzar y desarrollarse”.

Artículos relacionados

Close