DestacadosNotas MinerasNoticias
ASDIT reclama no participación del Ministro de Minería y Energía en la toma de decisión del ITL
- Destaca también la baja participación de los ministros titulares de las demás carteras integrantes, traspasándole esta responsabilidad a sus respectivos subsecretarios.
La Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (ASDIT) emitió una declaración pública frente al proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), liderado por Corfo y que tuvo discusión en el Senado en sesión previa a Navidad. ASDIT hace notar su disconformidad por la no participación del Ministro de Minería y Energía en la toma de decisión del ITL. Asimismo, la baja participación de los ministros titulares de las demás carteras integrantes, traspasándole esta responsabilidad a sus respectivos subsecretarios.
En una declaración pública, ASDIT señala textualmente:
“Con mucha preocupación, hemos visto esta mañana que, en el marco de la reunión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, en la cual el biministro Juan Carlos Jobet dio a conocer su gestión, parte importante de los parlamentarios que conforman dicha instancia solicitaron información con respecto a la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), proceso que lleva adelante Corfo desde hace más de 2 años.
Cabe destacar que el proceso de evaluación considera la revisión por parte de un grupo de expertos independientes internacionales, de ejecutivos de Corfo y otros ministerios, como insumo para la decisión final que debe tomar el Consejo de Ministros de Corfo, integrado por las carteras de Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Hacienda, y Ciencia y Tecnología.
Durante la sesión de esta mañana, la conversación giró en torno a la gobernanza y toma de decisión del proceso, así como a lo extensivo y trazabilidad del mismo.
Frente a esto, se relevó con preocupación la no participación en la toma de decisión de una cartera tan relevante e involucrada en estas materias como la de Minería y Energía. Asimismo, la baja participación de los ministros titulares de las demás carteras integrantes, traspasándole esta responsabilidad a sus respectivos subsecretarios.
Desde ASDIT, nos preocupa que este proceso ha sido muy poco participativo desde el punto de vista de los proponentes. Reiteramos, tal como lo hemos planteado en otras oportunidades, la importancia de que todos los consorcios en competencia tengamos la posibilidad de exponer nuestras propuestas a la comisión evaluadora, como corresponde a licitaciones de esta envergadura.
La inversión del ITL es la más importante que hará el Estado de Chile en materia de transición energética, minería sostenible e hidrógeno verde en su historia. Esta decisión debe tomarse con el mayor grado de compromiso y responsabilidad, ya que supone la creación de una nueva industria para Chile, con un alto impacto en la generación de empleo y capital humano, principalmente en la Región de Antofagasta.
La propuesta de ASDIT consiste en aprovechar esta oportunidad y desarrollar el hidrógeno verde como una fuente de energía sustentable que habilite este cambio de paradigma en el desarrollo de la región y del sector minero.
En particular, busca el desarrollo de un nuevo mercado que permitirá a Chile ser líder mundial en la exportación de este nuevo combustible sustentable producido a partir de energía solar en el norte de Chile. Todo esto, de la mano de importantes universidades nacionales, asociaciones industriales, empresas de energía y minería además de centros internacionales, entre ellos CSIRO y Fraunhofer, que poseen importantes vínculos con Alemania y Australia, países claves en el desarrollo e impulso del hidrógeno verde y una minería más sostenible.
Tanto el país como la Región de Antofagasta, así como los oferentes que buscan desarrollar el ITL financiado con los recursos del royalty del litio, merecen que se tome una decisión seria e informada que honre el propósito de la iniciativa, que no es otro que mejorar la calidad de vida de los chilenos con nuevos conocimientos, innovación y nuevas tecnologías que apoyen un desarrollo sostenible para la humanidad y las futuras generaciones”.
Cabe destacar que, la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico, es un consorcio nacional e internacional conformado para participar con una propuesta integral para la gestión y desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) impulsado por Corfo, como parte de un acuerdo entre la entidad estatal y la empresa SQMSalar, que busca impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzado de litio y otros minerales, que representa un aporte de recursos en appU$D200MM en 10 años convirtiéndose en la mayor inversión de I+D del país en esta materia.
Para ASDIT, el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL), que estará basado en la Región de Antofagasta, tendrá un alto impacto en la macrozona norte y el país, integrando una mirada y experiencia global y propiciando la articulación de un modelo asociativo basado en las fortalezas de todos sus miembros y las que tiene nuestro país en los ámbitos minero y energético actualmente.