DestacadosNotas MinerasNoticias
Argentina proyecta extraer 350.000 toneladas anuales de litio
- Según publicó el diario El Economista, Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva de ese mineral en el mundo y el gobierno de Alberto Fernández está interesado en “desarrollar el sector y sumar la industrialización de este recurso”.
Según datos de la Secretaría de Minería, que está bajo la órbita de Desarrollo Productivo de Argentina, en el vecino país hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 17 proyectos avanzados. En ese total de 21 proyectos de extracción, Argentina posee recursos por 93 millones de toneladas. Los 10 de mayor escala suman el 86% de los recursos que se identificaron hasta ahora.
Las estimaciones oficiales dicen que, una vez avanzados, la producción podría alcanzar 350.000 toneladas anuales. Estas actividades se encuentran principalmente en el noroeste argentino. En el sector de litio las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 totalizaron U$S 1.118 millones y el empleo se ha duplicado en los últimos 3 años. A junio 2020 se registraban 1.474 empleos directos y casi 3.000 indirectos, tal como informó la cartera productiva.
Este informe fue destacado por el diario argentino El Economista en su edición del 5 de abril. “Los proyectos de inversión de este mineral a nivel local pueden representar un aporte relevante para las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que albergan los recursos, en especial en las zonas donde se encuentran los salares. Estos poseen un peso importante en la estructura exportadora de estas regiones, especialmente en el caso de Jujuy y podrían incrementarse sensiblemente en las tres provincias al concretarse los proyectos que actualmente se encuentran en marcha”, indica la nota.
En este sentido, Argentina está impulsando ese sector estratégico para el crecimiento a largo plazo de la economía y el desarrollo de una industria que promueva “la explotación sustentable y medioambientalmente sostenible de este tipo de actividades extractivas”, afirmó recientemente el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a ese medio.
Además, resaltó el secretario de Estado: “Tenemos que desarrollar energías renovables como proyecto industrial y la manera de que sea sustentable es con industria nacional, con empleo nacional, al mismo tiempo que trabajamos en una agenda federal de industrialización verde”.