DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Área Seca de Radomiro Tomic es reconocida en EE. UU. por liderazgo mundial en excelencia operacional

  • Representantes de la Corporación y el centro de trabajo viajaron a Utah para recibir el Shingo Prize en la conferencia anual del Instituto Shingo, tras convertirse en la primera minera en recibir el máximo galardón en cultura organizacional.

Octopala en Radomiro Tomic

La división Radomiro Tomic de Codelco fue reconocida esta semana en la conferencia anual del Instituto Shingo, en Utah, Estados Unidos, como ganadores del Shingo Prize 2022, galardón que destaca las mejores prácticas organizacionales del método de trabajo Lean Management que en la Corporación son recogidas en el Sistema de Gestión C+. Con esto, la minera se instala dentro de un selecto grupo de empresas destacadas por su cultura de mejora continua.

“Este es el justo reconocimiento para el trabajo en equipo de las y los integrantes de la división, que durante sus 25 años de existencia se han destacado por realizar los esfuerzos necesarios para conseguir el máximo aporte posible al Estado. Nos motiva a sostener nuestras prácticas de excelencia en el Área Seca e iniciar de igual forma este viaje en los demás procesos de la división”, sostuvo Julio Díaz, gerente general de División Radomiro Tomic.

El gerente corporativo de Excelencia Operacional de Codelco, Juan Rojas, agregó que “es muy motivante estar aquí y contar con la presencia de algunos operadores de Ramiro Tomic, quienes recibieron los aplausos de 400 personas que están y buscan también alguna vez, en su empresa, lograr el Shingo Prize”.

Junto a Codelco, otras cinco empresas fueron reconocidas tanto con el Shingo Prize, como con las medallas de plata y bronce que entrega el organismo durante la conferencia. En este evento, que dura cinco días entre actividades previas y la reunión central, participan alrededor de 300 compañías de diversos países, las que se reúnen en charlas y sesiones de trabajo.

La conferencia anual del Instituto Shingo fue también la oportunidad para que la comitiva representante de Radomiro Tomic profundizara sus conocimientos en cultura organizacional, al visitar las instalaciones de Intermountain Health y O.C. Tanner, dos empresas líderes en Lean Management, la metodología en que se basa el premio.

EL CAMINO AL PREMIO SHINGO

Radomiro Tomic, la primera operación de Codelco diseñada y construida por chilenos, comenzó en 2015 la implementación de la metodología Lean Management en búsqueda de una completa transformación cultural en sus trabajadores(as) y dentro de un contexto desafiante en términos de objetivos productivos.

La búsqueda del Premio Shingo permitió acelerar la integración del Sistema C+ como habilitador principal del aumento de las capturas de valor en la compañía, además de iniciar la construcción de una cultura organizacional de excelencia sostenible y duradera en el tiempo.

“En el camino fuimos aprendiendo que esto era mucho más integral. Que también busca como eje principal desarrollar a las personas, trabajar de la mano con ellas, reconocer cuando existen iniciativas de mejora continua y todo fue migrando a un proceso más integral dentro de la división”, sostuvo la gerenta de Planta Radomiro Tomic, Grace Navarrete.

“Al inicio los principales desafíos estuvieron asociados a todo lo que era la mentalidad y comportamiento, qué quiere decir esto, el cómo nosotros vivíamos el día a día, cuál era la cultura organizacional que teníamos y a cuál queríamos llegar”, agregó Marcos Cifuentes, director de Excelencia Operacional de la división.

En términos productivos, la implementación del C+ en el centro de trabajo logró aumentar la disponibilidad del chancado secundario, ubicándose en el primer cuartil de costos de la minería mundial al alcanzar el mayor apilado de su historia, con más de 65 millones de toneladas, además de reducir 50% la cifra de accidentes.

DIVISIÓN RADOMIRO TOMIC

La División Radomiro Tomic se ubica a 40 kilómetros al norte de Calama, en la Provincia de El Loa, y a 250 kilómetros al noreste de Antofagasta. Explota minerales oxidados en una mina a rajo abierto y produce cátodos electroobtenidos, planchas de un metro por un metro con un 99,9% de concentración de cobre y un peso aproximado de 70 kilogramos cada una.

Sus reservas de mineral sulfurado son procesados en la concentradora de la División Chuquicamata, a través de la entrega diaria de mineral que se realiza por la correa overland de la planta de Sulfuros Fase I.

Su nombre es un homenaje póstumo al destacado parlamentario y diplomático nacional Radomiro Tomic Romero, quien fue unos de los precursores de la «Chilenización del cobre» en la década del 60.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Close