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Área de Comercialización de Codelco certifica su Gestión de Calidad y refuerza Gestión Antisoborno
- El presidente ejecutivo especificó que los productos que vende Codelco no sólo deben tener calidad física y ser despachados oportunamente, sino que, la comercialización debe realizarse con comportamiento ético impecable.
Certificada por tres años en el Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) y con una exitosa auditoría de seguimiento del Sistema de Gestión Antisoborno (ISO 37001), la Vicepresidencia de Comercialización (VCO), área de Codelco encargada de vender en más de 25 países cobre, concentrado y subproductos, fue recomendada internacionalmente, especialmente por su gestión del cambio y proceso de transformación, que se enmarcan en el proyecto que la estatal ha impulsado desde 2019.
La revisión para certificar las normas ISO, que promueven el desarrollo de normas internacionales para recomendar mundialmente a diversas empresas y a las que suscribe la VCO, evaluó el estado actual de esta área en materias de gestión y seguimiento de medidas de anticorrupción, así como también el cumplimiento de sus propósitos.
El informe explica que Codelco cumple sus propias normas, los requisitos legales y los requerimientos de sus clientes, y más allá de que dichas exigencias, quedan consignadas en los contratos comerciales, tiene un área corporativa que vela por su acatamiento.
Carlos Alvarado, vicepresidente de Comercialización, afirma que “el resultado es más que satisfactorio, ya que no sólo recomiendan internacionalmente a la VCO, sino que además nos permite elevar nuestro estándar que ya está por sobre la norma, según el informe. Nuestro sistema de gestión del cambio, está completamente documentado y materializado. Esto obedece al proceso de transformación de la VCO y Codelco. A pesar de las dificultades que implican la pandemia, usamos las herramientas corporativas de las áreas de Recursos Humanos, especialmente de reclutamiento, como Finanzas y Riesgos y Control, para implementar los cambios. Hoy nuestro sistema está maduro y completamente al día, pero siempre existen espacios de mejora que nos permitirán seguir reforzando nuestros sistemas de gestión de calidad y mitigar aún más los riesgos en temas de compromisos antisobornos”.
LOS RIESGOS DEL PROCESO
El informe de Tüv Nord, empresa alemana que desde hace más de cien años evalúa y certifica el cumplimiento de los requisitos legales y normas voluntarias de las empresas, y cuyos resultados son altamente respetados por clientes, consumidores y organizaciones, destaca que el “proceso para la planificación del proyecto de transformación en la Vicepresidencia de Comercialización fue muy completo y exhaustivo”.
Además, el documento asegura que es clave el acceso que todos los profesionales de la VCO tienen en la plataforma, ya que les permite gestionar los riesgos y la implementación de una ficha de detalle de control para analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que les permite determinar el “apetito y tolerancia” a los riesgos del proceso.
Finalmente, la Vicepresidencia de Comercialización de Codelco obtuvo la recertificación del ISO 9001 durante tres años y una revisión exitosa del ISO 37001, que será auditado en mayo próximo.
El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, valora los avances, “pues es altamente relevante para mantener el sello de calidad y confianza que los productos de Codelco tienen en el mercado”. Asimismo, celebra “la revisión exitosa de nuestros procesos relacionados a los temas de anticorrupción, porque es un requisito muy relevante que los clientes y consumidores exigen a las compañías. Eso significa que nuestros productos no sólo deben tener calidad física y ser despachados oportunamente, sino que también nuestra empresa debe tener un comportamiento ético impecable. El cumplimiento de estas exigencias ha quedado demostrado con este informe”.