DestacadosNoticias
Aprueban EIA para mayor desaladora de América Latina, que se ubicará en Región minera de Atacama
Con capacidad máxima de 2.600 l/s, la planta será la primera multicliente en el país, la única de gran escala con energía solar (100 MW) y uno de los proyectos más avanzados del mundo con combinación de desalinización por osmosis inversa y energía fotovoltaica.
La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama dio su aprobación al Estudio de Impacto Ambiental para el desarrollo de la planta desaladora ENAPAC – Energías y Aguas del Pacífico, de la Empresa Trends Industrial, que representa una inversión de US$500 millones.La planta ENAPAC es autosustentable. Consiste en un sistema de desalinización con energía fotovoltaica para la región minera de Atacama en Chile, el que será uno de los de mayor escala en el mundo con esta combinación de tecnologías. Asimismo, será la planta desaladora más grande de Chile y Latinoamérica, por su capacidad máxima de 2.600 l/s, la primera multicliente en el país, la única de gran escala con energía solar (100 MW) y uno de los proyectos más avanzados del mundo con combinación de desalinización por osmosis inversa y energía fotovoltaica.
La planta desaladora está proyectada para una producción promedio de 1.000 l/s de agua desalada, es decir, será una planta de gran escala con capacidad de producción flexible, por lo que será de una tecnología innovadora y de punta. En ésta, se llevarán a cabo los distintos procesos de tratamiento del agua, para luego impulsar el agua desalinizada hacia el reservorio del proyecto. La mayor sección del proyecto estará emplazada al interior del predio privado de la Sociedad Los Llanos S.A., que se encuentra a 30 kms al sur de la ciudad de Caldera y a 32km y 36 km al oeste de las ciudades de Copiapó y Tierra Amarilla, respectivamente, en la Región de Atacama.
El agua de mar será extraída a 20 metros de profundidad aproximadamente, con el fin de disminuir el impacto al medioambiente. Luego, el agua será transportada a la planta desaladora donde se realiza un pretratamiento por flotación, decantación y filtrado. A continuación, el agua ingresa al proceso de Osmosis Inversa (RO por la denominación en inglés Reverse Osmosis) donde se somete a altas presiones con el fin de filtrar la sal, proceso que se optimiza utilizando recuperadores de energía y mejorando la sustentabilidad del proyecto.
A continuación, se hace un post tratamiento de remineralización y control del Ph. De este proceso se obtienen el agua desalinizada y la “salmuera” (agua con mayor concentración salina) equivalente al 60% del volumen captado, la que es devuelta al mar con un sistema de difusores que permite su disolución sin alteraciones en el ecosistema.
Para abastecer de energía a la desaladora, la Planta Fotovoltaica generará un volumen aproximado requerido de 100 MW. Para ello los paneles fotovoltaicos se ubicarán dentro del predio privado, en un espacio aproximado de más de 200 hectáreas ubicado en el límite oeste del terreno, cercano a la Ruta 5.
Por sus características, este proyecto postula al INDEX: AWARD, actualmente el premio más importante de diseño y sustentabilidad, a nivel mundial. Conocido como el “Nobel del Diseño”. INDEX: Design to Improve Life® es una ONG danesa, patrocinada por la Corona de Dinamarca y cuya misión es Identificar, Educar y Comprometerse con soluciones de diseño sustentable que den respuesta a desafíos globales. A su vez, el INDEX: AWARD es un premio que entrega la ONG bianualmente desde 2005 y a lo largo de su historia ha recibido 6.100 nominaciones de más de 100 países de todo el mundo. (Fuente: SEIA y www.enapac.cl)