Breves de EmpresasDestacadosNotas MinerasNoticiasRecursos Humanos
Aprimin dio inicio a su ciclo de desayunos institucionales junto a Iván Arriagada, CEO Antofagasta Plc
El ejecutivo realizó la presentación “Antofagasta Minerals, Desafíos y Oportunidades”, donde dio a conocer los avances de sus proyectos de ampliación.
Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals (AMSA) informó que el grupo minero produjo el año pasado 725.300 toneladas de cobre, lo que fue un récord y lo ubica entre los 10 productores más grandes del mundo. Hace tan solo 20 años atrás, el grupo producía 50 mil toneladas, es decir, en un periodo relativamente corto, ha habido una transformación muy sustantiva en la Compañía, lo que muestra una historia de crecimiento empresarial nacional muy importante. El alto ejecutivo se refirió al tema “Antofagasta Minerals, Desafíos y Oportunidades”, durante el primer desayuno institucional 2019 de APRIMIN, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.
El Grupo Antofagasta Minerals está conformado por las compañías mineras Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar. Para 2019 el Grupo Minero fijó una meta más ambiciosa aún, la de producir más de 750.000 toneladas de cobre.
Al exponer sobre los avances de sus proyectos de ampliación, dijo que, en el caso de Pelambres se está desarrollando en la actualidad el proyecto INCO, que tiene dos componentes. “Uno es la expansión en la planta de molienda y también, se está construyendo una planta desalinizadora por primera vez, para suministro de agua en Los Vilos. Además, se pretende expandir la vida útil de Pelambres en 15 años, aumentando el espacio tanto para relave como para botaderos, agregó. Aclaró Arriagada que “Este es un proyecto que fue aprobado el año pasado, con una inversión de 300 millones de dólares y va a producir alrededor de un 15% más de cobre que lo que se produce hoy en día (60 Ktpa adicionales).
En Centinela se comisionó la planta de molibdeno el año pasado y también la línea de Oxido Encuentro. Asimismo, añadió, se está analizando crear una segunda planta concentradora con una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares o ampliar la existente con una inversión un poco menor, pero se está estudiando qué ruta seguir para someterla a aprobación del SEA el 2020.
Por último, el ejecutivo comentó que en Zaldívar existe un proyecto de optimización de recuperaciones, con una inversión de 175 millones dólares, que va a producir alrededor de 12 mil toneladas adicionales de cobre por año. La etapa de factibilidad se encuentra terminada, asumiéndose los primeros compromisos con miras de aprobar el proyecto durante el transcurso de este año, para iniciar su construcción.
NUEVO EJECUTIVO
En la oportunidad, Pascual Veiga y Jorge Bravo, presidente y gerente de estudios y proyectos respectivamente de Aprimin, dieron la bienvenida oficial a Sergio Hernández, nuevo Director Ejecutivo de la asociación gremial.
Sergio Hernández, fue vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) durante cinco años, antes de asumir el nuevo cargo. Es abogado de la Universidad de Chile especializado en derecho Tributario, Minero y Corporativo. Se desempeñó como subsecretario de Minería entre los años 1994 y 1997; y fue director y fiscal de Enami entre los años 2000 y 2010; entre otros cargos. Es autor del libro “El Impuesto Específico a la Actividad Minera”.
Hernández reemplaza en el cargo a Juan Carlos Olivares Montoya, fallecido recientemente.
En Centinela el año pasado entró a operar la planta de molibdeno y también la línea de Oxido Encuentro. Asimismo, añadió que se está analizando crear una segunda planta concentradora, con una inversión cercana a los US$3.000 millones, o bien ampliar la existente, lo que implicaría un monto un poco menor. “Se está estudiando qué ruta seguir para someterla a aprobación el 2020”, sostuvo.
Por último, el ejecutivo comentó que en Zaldívar existe un proyecto de optimización de recuperaciones, con una inversión de US$175 millones, que va a producir alrededor de 12.000 toneladas adicionales de cobre por año. La etapa de factibilidad se encuentra terminada, asumiendose los primeros compromisos con miras de aprobar el proyecto durante el transcurso de este año.
Una vez finalizada la presentación de Arriagada, se procedió a una ronda de preguntas en un grato ambiente de camaradería. (Fuente: Comunicaciones Aprimin. Editada por S.R. Comunicaciones)