Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Trending

Apostando por la seguridad y productividad de las operaciones de pequeña y mediana escala

  • Por Guillermo Olivares, Líder de Minería de la Corporación Alta Ley.

Guillermo Olivares, Líder de Minería de la Corporación Alta Ley.

A fines de abril de este año, la Corporación Alta Ley realizó el lanzamiento de los primeros resultados de las Hojas de Ruta Tecnológicas para la Pequeña y Mediana Minería, iniciativa que surgió como parte del Programa Clúster para la Innovación y Tecnologización de la Pequeña y Mediana Minería (PyMM) y que fue considerada como prioritaria por el Consejo Estratégico Ampliado de la Corporación, dada la relevancia de los sectores de la PyMM.

Las operaciones de la PyMM constituyen actividades productivas claves en diversas regiones del país, extrayendo recursos minerales metálicos y no metálicos. La situación socioeconómica de varias de estas localidades depende directamente de la actividad de estos sectores productivos, los que generan del orden del 27% de los empleos directos de la minería chilena y más de US$2.500 millones en exportaciones. A lo anterior, se suman impactos relevantes por los encadenamientos productivos que se generan con la adquisición de equipos, insumos y repuestos, así como, con la contratación de servicios varios, que son imprescindibles para el desarrollo de muchas comunidades.

En la Corporación Alta ley, estamos convencidos del gran aporte que significa la PyMM para el desarrollo económico de Chile y, por lo tanto, de su importancia estratégica. Entendemos también que todas las dimensiones de la sostenibilidad de estos sectores (económica, social, ambiental) son permanentemente desafiadas por condiciones de mercado, menores leyes de mineral, profundización de los yacimientos, el cambio climático, oferta ajustada de capital humano calificado e infraestructura, por mencionar sólo algunos aspectos.

Es por esto que, frente a las auspiciosas perspectivas de demanda futura para los minerales que se encuentran en nuestro territorio, nos preguntamos desde Alta Ley cómo podemos contribuir a enfrentar los desafíos comunes, y de distinta naturaleza de las operaciones mineras de pequeña y mediana escala, mediante la tecnologización, para incrementar la productividad y la contención de costos, la búsqueda de nuevos recursos minerales, la sustentabilidad ambiental y la seguridad, contribuyendo al bienestar del país y de las comunidades donde se emplazan las operaciones.

Los primeros resultados de las hojas de ruta tecnológicas son fruto de un ejercicio colaborativo que tomó más de un año, y en el que participaron compañías mineras, empresas, gremios, empresas proveedoras, universidades, agencias de fomento nacionales y regionales, ministerios y otras entidades que participaron activamente del proceso de co-creación. Los más relevantes están vinculados al desarrollo de iniciativas para reducir la incertidumbre y apoyar el modelamiento geológico de yacimientos de PyMM, la recuperación de otras pastas minerales como subproductos en la minería primaria y secundaria, el uso de la data para mejorar productividad y apoyar el mantenimiento predictivo de los equipos de mina y planta; y por supuesto, el desarrollo de iniciativas para reducir huella energética y el consumo de recursos hídricos continentales en las operaciones de PyMM.

La consolidación de los resultados de estas hojas de ruta permitirá definir una visión consensuada y la estrategia a seguir para el desarrollo de la PyMM, identificando las iniciativas colaborativas tecnológicas necesarias, su priorización y la coordinación institucional necesaria para su ejecución y cofinanciamiento.

En los próximos meses, la Corporación Alta Ley mantendrá la vinculación con el ecosistema de PyMM, articulando iniciativas tecnológicas prioritarias y colaborativas con impactos relevantes para el desarrollo de sectores tan relevantes para nuestra economía y el progreso futuro de Chile: la pequeña y mediana minería.

 

Artículos relacionados

Close