DestacadosNotas MinerasNoticias
Andes Iron: Resolución del Comité de Ministros contradice a todas las instancias técnicas del Estado
- La empresa anunció que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto, “instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”.
Tras la decisión del Comité de Ministros, que rechazó en forma unánime el proyecto minero portuario Dominga, que estaría emplazado en la comuna de La Higuera y que demandaría una inversión de US$ 2.500 millones, la compañía minera australiana Andes Iron anunció que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto, instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico.
Es justamente en los Tribunales Ambientales donde el proyecto, ha obtenido resultados favorables, “por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”, indicaron en un comunicado.
La empresa Andes Iron, propietaria de Dominga, indicó que «no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena. El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta”, indicaron sus representantes.
La empresa sostiene que “El proyecto Dominga no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias y uso de agua desalada, entre otros”.
Asimismo, agrega que, “El proyecto Dominga fue diseñado de acuerdo con los mejores estándares de Minería Verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI. Al mismo tiempo, Andes Iron envió un mensaje a la comunidad vecina al proyecto, la cual en su gran mayoría apoya el desarrollo de Dominga. “Solidarizamos con toda la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo, hacia quienes reiteramos nuestro compromiso de sacar adelante este proyecto”.