DestacadosNotas MinerasNoticias
Andes Iron reitera su respeto al patrimonio ambiental frente a declaraciones del Colegio de Veterinarios
- Los profesionales de la salud animal expresaron preocupación por la fauna en potencial peligro frente a Proyecto Dominga. En tanto, Andes Iron asegura que Dominga creará centros científicos para resguardar al ecosistema de la reserva, entre otras medidas.
El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), a través de su Comisión Nacional de Fauna Silvestre y Medio Ambiente, mostró su preocupación por la reciente aprobación del Proyecto Minero-Portuario Dominga, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo. Esto, por la potencial amenaza que podría implicar esta iniciativa para la salud de un ecosistema único en el mundo, cuya protección significa el resguardo de especies emblemáticas que hoy se encuentran en alguna categoría de amenaza, como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboltii – Vulnerable) o la ballena fin (Balaenoptera physalus), en la categoría de peligro.
Asimismo, indicaron que el archipiélago de Humboldt, que incluye ocho islas e islotes, representa un valioso aporte a la economía local, mediante actividades de fomento productivo con enfoque sustentable como la pesca artesanal y el turismo de intereses especiales. Distintos profesionales, académicos, científicos, instituciones y gremios, tanto del área de la conservación como del sector pesquero han manifestado su rechazo a este proyecto.
Agregaron que, “vivimos tiempos cruciales en términos de enfermedades emergentes y conservación de la biodiversidad; y la fragilidad de los océanos y otros ecosistemas nos enfrentan al desafío de que las actividades productivas deben aportar más que sólo un breve y momentáneo beneficio económico, la sustentabilidad y el empoderamiento de actividades económicas locales son puntos clave para poder contribuir al progreso del país en armonía con la protección de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas”.
REACCIÓN DE ANDES IRON
Ante estas reclamaciones, Andes Iron, empresa que desarrolla la iniciativa minera en la región de Coquimbo, reiteró su compromiso con el cuidado del patrimonio ambiental de la zona, “el cual vamos a proteger y no a destruir como señalan algunas personas sin ningún sustento”, indicaron.
Al mismo tiempo, la empresa explicó que la ruta marítima de Dominga considera el tránsito de los barcos a más de 30 Km. de la Reserva del Pingüino de Humboldt, “por lo que no se vería afectado el ecosistema de la zona”, indicaron.
“Al Terminal de Embarque de Dominga, llegarán tan solo entre 4 a 6 barcos al mes, por una zona en donde actualmente transitan más de 2.000 buques al año. En este contexto, reiteramos que el Proyecto Dominga adicionará 56 barcos al año a una distancia de 30 kms de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt en circunstancias que, actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna”, señalan en Andes Iron.
Asimismo, la empresa minera manifestó su disposición para que se viabilice la alternativa de que se construya un solo puerto en la comuna de La Higuera, que pueda ser una salida factible para la exportación de todos los minerales de la zona norte de la región. Esta mirada atiende a la vocación portuaria de la comuna, recogida en el Plan Regulador Intercomunal (“PRI”) vigente, que ha definido 3 zonas aptas para la actividad portuaria en el sector.
La propuesta de Dominga surge de la convicción de que compartir infraestructura con otros actores públicos y privados, en una sola zona portuaria de alto estándar medioambiental, genera innumerables beneficios al territorio y sus habitantes, facilitando el cuidado y la protección del medioambiente en el borde costero. Señala que, “se acerca a las mejores prácticas internacionales observadas y avanza en crear una gobernanza sobre los ecosistemas impactados; que integran medidas de control y trabajan en una relación virtuosa con el Estado y la comunidad”.
En cuanto a la protección ambiental de la fauna marina y como medida de protección al ecosistema, Andes Iron explicó que en el sector se instalará también, un Centro de Rescate y Protección del Pingüino de Humboldt y la creación de un Centro de Investigación y Estudios Socioambientales destinado a proteger eficazmente el medio ambiente y las relaciones entre este y la comunidad de La Higuera.
EL PROYECTO MINERO
Dominga es un proyecto minero portuario ubicado en la comuna de La Higuera, 70 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena. Producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre. Con una inversión de US$2.500 millones generará 10.000 puestos de empleos directos durante su construcción y 1.500 operación. Considera la construcción de una planta desalinizadora que permitirá utilizar 100% de agua de mar en todos sus procesos, donando parte de esa agua a los habitantes de la comuna de La Higuera. Por estas razones, las comunidades de La Higuera esperan con ansiedad el inicio de las obras.
Hay que recordar que el proyecto Dominga lleva 8 años tramitando los permisos necesarios para la inversión sectorial. La empresa firmó, tras un proceso de diálogo de casi dos años con los vecinos de La Higuera, un “Acuerdo Marco”. A través de éste, Andes Iron adquirió el compromiso de contribuir al desarrollo integral de la comuna mediante una parte de los beneficios que el proyecto genere, el cual Dominga compartirá con la comunidad de La Higuera.
“Dominga es un proyecto moderno, diseñado de acuerdo con los más exigentes estándares mundiales, considerando el mejoramiento continuo de la tecnología y sus procesos, además de la sostenibilidad como piedra angular de la empresa”, explicó la empresa.
Desatacaron también que “el respeto a nuestros vecinos y al territorio en que se emplazará el proyecto queda reflejado en las múltiples medidas, entre las que destacamos la utilización del 100% de agua de mar desalinizada en todos nuestros procesos y, además, compartiremos esta agua con las comunidades de la zona, las que podrán contar con un recurso que hoy lamentablemente es muy escaso en la zona, ayudando con ello a mejorar la calidad de vida de las personas. o Comunidades”.