DestacadosNotas MinerasNoticias
Andes Iron hace llamado a poner fin a “judicialización interminable” por proyecto Dominga
- Por tercera vez, fallo unánime del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta dio la razón a Andes Iron, anulando la decisión del Comité de Ministros que rechazó el Proyecto Dominga, iniciativa que completó 12 años de trámites, impidiendo hasta ahora su concreción.
Tras analizar el unánime y categórico fallo emitido el lunes en la tarde por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta a favor del proyecto Dominga, Andes Iron manifiesta su esperanza en que las decisiones de la autoridad y de las organizaciones medioambientales respeten la institucionalidad, y respondan también a la necesidad de poner fin a un espiral interminable de iteraciones administrativas y judiciales que impiden poner en marcha proyectos.
Cabe destacar que, la sentencia cuestiona “la imparcialidad y legalidad del rechazo” por parte de los ministros y les exige una resolución ajustada a derecho (Ver fallo del Tribunal).
El proyecto Dominga ha sido validado en todas las instancias técnicas y judiciales a las cuales ha sido sometido. En 2017 obtuvo un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y en tres oportunidades diferentes, incluida ésta, el Tribunal Ambiental de Antofagasta – en total, nueve jueces diferentes- ha confirmado que Dominga se ajusta plenamente a la institucionalidad ambiental.
“Teniendo en cuenta lo anterior, tras casi 12 años de tramitaciones que han demostrado que el proyecto Dominga cumple cabalmente desde un punto de vista técnico, ambiental y jurídico, como inversionistas pedimos certeza para poder materializar el proyecto en el menor plazo posible. Asimismo, reiteramos nuestra disposición al diálogo con las autoridades y la comunidad, en beneficio del desarrollo sostenible de la actividad y de la Región de Coquimbo”, indicaron desde la empresa.
Dominga es un proyecto moderno y diseñado con los más altos estándares en materia de sostenibilidad, cuenta con una sólida alianza con la comunidad -cuya inmensa mayoría respalda la iniciativa-, y proveerá hierro de alta ley y concentrado de cobre, y privilegiará el uso de energías renovables, que permitirán aportar a la descarbonización del planeta.