DestacadosNotas MinerasNoticias
Altiplano descubre rocas con altas leyes de cobre y oro en proyecto María Luisa de Incahuasi
- “Esto brinda la oportunidad de perforar nuevos objetivos de manera eficiente para respaldar la exploración y el desarrollo potencial de la mina con la ventaja adicional de ampliar nuestra comprensión del sistema de vetas múltiples en María Luisa”, señaló Alastair McIntyre, presidente y director ejecutivo de Altiplano.
Altiplano Metals Inc. anunció un nuevo descubrimiento en el Proyecto María Luisa, ubicado en Incahuasi, 100 km al norte de La Serena dentro de la región de Atacama, Chile.
En el proceso de exploración en el que se encuentra este proyecto, el barreno identificado como 22MLDDH012 interceptó 10,50 metros (m) de 3,76 gramos por tonelada (g/t) de oro (Au) y 3,83 % de cobre (Cu), incluidos 3,00 m de 2,30 g/t Au y 8,26 % Cu, y 4,50 m de 6,03 g/t Au y 2,19% Cu. En otras palabras, se determinó que las rocas albergan leyes altas de cobre y oro, las que varían con la profundidad.
Este pozo de perforación se colocó en el nivel de 867 m de los trabajos subterráneos actuales en María Luisa.
El pozo de perforación 22MLDDH012 es un nuevo descubrimiento al norte y al oeste de los trabajos subterráneos históricos. Históricamente, el área nunca había sido perforada o minada, por lo que se está realizando un trabajo de seguimiento para delinear el alcance y la escala de este nuevo descubrimiento.
MUY ANIMADOS CON EL DESCUBRIMIENTO
Alastair McIntyre, presidente y director ejecutivo de Altiplano, comentó: “Estamos muy animados con el descubrimiento de esta nueva zona y los correspondientes resultados de los ensayos de oro y cobre de alta ley. El trabajo reciente en María Luisa se ha centrado en desarrollar nuestro sistema de descenso subterráneo mientras se establecen ubicaciones estratégicas de perforación subterránea. Esto brinda la oportunidad de perforar nuevos objetivos de manera eficiente para respaldar la exploración y el desarrollo potencial de la mina con la ventaja adicional de ampliar nuestra comprensión del sistema de vetas múltiples en María Luisa”.
Altiplano Metals es una empresa de oro, plata y cobre en crecimiento enfocada en las Américas. La compañía tiene una cartera diversificada de activos que incluye una mina operativa de cobre/oro/hierro, desarrollo a corto plazo de proyectos de producción de oro/cobre y paquetes de terrenos de exploración con potencial a escala de distrito. Altiplano se centra en crear valor a largo plazo para las partes interesadas mediante el desarrollo de una producción segura y sostenible, la reinversión en exploración y la búsqueda de oportunidades de adquisición para complementar su cartera existente. La gerencia tiene un historial sustancial de éxito en la capitalización de oportunidades, la superación de desafíos y la creación de valor para los accionistas. Altiplano cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo APN y en la Bolsa de Frankfurt bajo el símbolo A2JNFG.
Altiplano ha generado más de US$9,86 millones a partir de la recuperación y venta (después de los costos de procesamiento) de 4,47 millones de libras de cobre con una ley promedio de 1,78% Cu (2018 Q1-2022 Q2). El flujo de efectivo se ha reinvertido en equipos, perforación subterránea, expansión del desarrollo subterráneo en Farellón, mejoramiento de la ventilación para aumentar la productividad y la capacidad, nuevo desarrollo y exploración subterráneos en María Luisa, y la puesta en marcha del molino apto para el propósito de El Peñón y planta de flotación ubicada a 15 km del sitio de Farellón.
EXTENSIÓN DE LA ZONA DE SULFUROS
La brecha rica en sulfuro de cobre intersectada en 22MLDDH012 difiere de las bien conocidas vetas de óxido cercanas a la superficie que históricamente se han extraído en el Proyecto María Luisa. Fragmentos intensamente silicificados dentro de esta brecha también indican fracturamiento de un sistema hidrotermal existente. Si bien la Compañía aún está delineando la extensión de la zona de sulfuro, hay indicios de que la mineralización de óxido y sulfuro está influenciada por un sistema de fallas más grande.
El avance del declive permite el acceso y la exploración de niveles más profundos históricamente explotados. Hasta la fecha, la compañía desconoce la extensión total del material mineralizado de oro y cobre extraído en el nivel 841. Por este motivo, se planea la perforación subterránea desde el declive para probar la continuidad vertical de las estructuras y la mineralización entre los niveles 858 y 841 históricamente extraídos, y la continuidad lateral entre la minería histórica y el nuevo descubrimiento en 22MLDDH012.
Altiplano es parte del grupo de empresas Metals Group, administrado por un galardonado equipo de profesionales que representan la excelencia técnica, la cuidadosa selección de proyectos y un gobierno corporativo intransigente, con una capacidad comprobada para capitalizar oportunidades de inversión y generar retornos para los accionistas. (www.metalsgroup.com)