DestacadosNotas MinerasNoticias
Albemarle inicia 4° Programa Aprendices con enfoque en la Diversidad, Equidad e Inclusión
- 15 estudiantes fueron seleccionados para formarse como Aprendices en la Planta Salar como operadores de pozas y pozos, electromecánicos, asistentes de calidad y ayudantes mecánicos.
Albemarle, empresa líder mundial en la transformación de recursos esenciales para la movilidad, energía, conectividad y salud, fomenta activamente la diversidad de diálogo, experiencia, talento y pensamiento. En esa línea, y como parte de su Política Corporativa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), inició la cuarta versión del Programa Aprendices, el que, por segundo año, considera a estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas del Salar de Atacama.
Se trata de 15 jóvenes pertenecientes a la Región de Antofagasta, así como de las comunidades de Socaire, Toconao, Camar, Talabre, San Pedro de Atacama y Peine, quienes se desempeñarán como técnicos-profesionales de nivel medio en metalurgia extractiva, desarrollando competencias basadas en la cultura de alto desempeño y mejoramiento continuo en la Planta Salar de la minera no metálica.
Roland Haemmerli, VP de Operaciones y country manager de Albemarle dijo que, “para nosotros es un orgullo contar con nuevos talentos, a quienes apoyaremos en el desarrollo de sus carreras profesionales. La misión de Albemarle es liderar el mundo en la transformación de recursos esenciales de manera sostenible, pensando en las personas y el planeta”.
“Estamos muy contentos de iniciar este programa que ha sido muy exitoso, ya que fue diseñado con un modelo basado en la inclusión de jóvenes pertenecientes a las comunidades atacameñas. De los 15 seleccionados, 8 son mujeres, 7 hombres y 12 son de los pueblos indígenas del Salar de Atacama, lo que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir siendo un actor fundamental en la transición energética, lo que no sería posible sin el talento regional ni las comunidades indígenas aledañas a nuestra operación”, señaló Manuel Zamora, gerente de Relaciones Comunitarias de Albemarle.
PROGRAMA
Esta iniciativa dual que es impulsada por Albemarle en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), tiene como objetivo brindarles la posibilidad a los jóvenes de ser contratados por la minera no metálica para desempeñarse como nuevos operadores de planta de litio, pozas y pozos, instrumentistas, electromecánicos, soldadores, así como asistentes y ayudantes mecánicos. La tasa de contratación del programa del año pasado fue de 90%.
“Mis expectativas son desarrollarme como persona, adquirir nuevas habilidades, conocimientos y compromiso, para quizás, más adelante quedar contratada y seguir creciendo en el equipo Albemarle, lo que es una gran oportunidad. Le voy a colocar todo mi empeño y dedicación”, dijo Deyanira Chaile, quien pertenece a la localidad de Peine.
EXPERIENCIA
Ricardo Díaz, operador de la Planta La Negra y ex aprendiz de la primera versión del programa, dijo que “en este tipo de programas, lo importante es el apoyo de cada persona que está detrás de uno, de cada profesor que dispone de su tiempo para llegar a un alto nivel de enseñanza, así como de los conocimientos que brindan los colegas de Albemarle, eso es primordial”.
Albemarle se encuentra comprometido con fomentar la empleabilidad del talento local y joven de la región, al igual que este año con el Programa de Prácticas y Memorias donde la minera recibió a 26 participantes que cumplieron su ciclo profesional.