DestacadosNotas MinerasNoticias
Albemarle incorpora a 13 operadores que fueron parte de su primera generación de aprendices
- Los jóvenes cumplirán un rol fundamental en la planta de conversión La Negra 3, cuya construcción finaliza este año y que permitirá a Albemarle duplicar su producción, hasta lograr más de 80 mil toneladas de litio grado batería.
A principios de abril se incorporó al equipo de trabajadores de Albemarle la primera generación de aprendices -con grado de técnicos de nivel superior y medio, con menos de cinco años de experiencia laboral en el rubro minero no metálico-, como operadores de Planta La Negra en la etapa de comisionamiento de la nueva planta La Negra 3.
El programa de formación comenzó en octubre de 2020 con el apoyo de Sence, y en una primera instancia contempló un precontrato de capacitación y de aprendizaje. Quienes avanzaron en estas dos primeras etapas se integran al equipo Albemarle.
La formación tuvo una duración de 5 meses, y buscó el fortalecimiento de distintas habilidades y destrezas a través de una formación dual. En primera instancia, el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) contempló clases online y presenciales y finalmente, los aprendices trabajaron directamente en la Planta de Conversión La Negra, en donde aplicaron el conocimiento adquirido.
Diego Espinoza, Gerente de Recursos Humanos de Albemarle, dijo que “cada una de las etapas que aprobaron fueron fruto de su esfuerzo, colaboración y perseverancia, lo que los hizo convertirse en un operador u operadora de litio en una empresa de clase mundial. Esta iniciativa es un fiel reflejo de nuestro compromiso de aportar empleo local y de calidad a las comunidades donde operamos. Trabajamos a diario en potenciar el talento, desarrollando el máximo potencial de las personas porque creemos que la gente es la clave de nuestro éxito, por eso, valoramos la diversidad de experiencia, talento y pensamiento”.
“Estamos muy contentos de sumar 13 nuevos trabajadores a ser parte de nuestra compañía. Además, se incorporan tres operadoras, un hito que marca la historia de la compañía en Planta La Negra”, señaló María Luisa Arias, Talent Acquisition Regional Lead Latam.
Por su parte, Katherine Cortés, operadora de Planta La Negra y ex aprendiz de ingeniería química industrial, dijo que “fue una experiencia bonita y me sirvió mucho en cuanto a los conocimientos, porque por lo general en las universidades o en los liceos técnicos se enfocan mucho en los procesos del cobre, y en este caso es el litio, un elemento no metálico por lo que es interesante el proceso productivo”.
Bastián Rojas, operador de Planta La Negra y ex aprendiz de técnico en geominería, aseguró que “me parece muy bueno que se den estas oportunidades a personas de la región, sobre todo a nosotros, que estamos recién insertándonos en el mundo laboral. Albemarle nos dio la oportunidad, primero, de capacitarnos, entregándonos las competencias, para luego permitirnos formar parte del equipo Albemarle lo que es muy valioso y nos hace sentir importantes y que podemos ser un aporte para la empresa”.
Estos 13 nuevos operadores cumplirán un rol fundamental en la planta de conversión La Negra 3, cuya construcción finaliza este año y que permitirá a Albemarle tener la capacidad de duplicar su producción, hasta lograr más de 80 mil toneladas de litio grado batería.