DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Albemarle adopta medidas para mejorar producción de litio en Estados Unidos y Chile

  • Albemarle, el mayor productor de litio del mundo, anunció el martes de la semana pasada, que recibió 90 millones de dólares del Departamento de Defensa de Estados Unidos para aumentar la producción de litio en ese país.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que se firmó un acuerdo en virtud de la Ley de Producción de Defensa y que se utilizarán fondos de la Ley de Reducción de la Inflación, para mejorar la producción de litio de Albemarle. La suma se destinará a la compra de equipos de minería en el marco de la reapertura de la mina de litio de Kings Mountain, en Carolina del Norte.

Washington ha estado tratando de ayudar a reducir la dependencia del país de China y otras naciones por el litio. En general, el gobierno del presidente Joe Biden concedió a Albemarle una subvención de 149,7 millones de dólares el año pasado para una instalación de procesamiento en Carolina del Norte.

Por otra parte, la empresa dio a conocer que selló un acuerdo anticipado de negociación colectiva con un sindicato que representa a 386 de sus trabajadores en Chile. “Este importante acuerdo establece las condiciones, derechos y obligaciones de ambas partes, en un convenio colectivo que reemplaza al anterior”, dijo Albemarle en un comunicado, sin dar detalles concretos. La minera emplea a más de 1,100 trabajadores en Chile.

Albemarle y SQM, con sede en Santiago, son los únicos productores de litio en la región chilena de Atacama, cuyo gobierno busca un mayor control estatal sobre la industria.

Los mineros buscan habitualmente sellar las negociaciones contractuales de forma anticipada para evitar el riesgo de huelgas en sus operaciones. El anuncio marca el tercer acuerdo anticipado alcanzado este año por Albemarle y sus grupos de trabajadores. (Publicado en REPORTACERO Con Información de Revista Fortune)

Ignacio Mehech, vicepresidente de Asuntos Externos de la compañía para Latinoamérica y Country Manager de Albemarle Chile.

MEHECH Y EL LITIO CHILENO

Por otra parte, Ignacio Mehech, vicepresidente de Asuntos Externos de la compañía para Latinoamérica y Country Manager de Albemarle Chile, dijo recientemente al DF que, este año aumentará el aporte tributario de la empresa al Fisco por la concesión para explotar el Salar de Atacama. Aunque no precisó la cifra, el ejecutivo sí dijo que será mayor a los US$ 650 millones aportados en 2022.

La compañía admitió que están mirando con interés la definición del gobierno de cuáles serán los otros salares, además de Atacama, -al que calificó como «la joya de la corona»- en donde será posible extraer litio.

La Estrategia Nacional del Litio, aseveró Mehech a DF, tiene dos pilares, uno es respetar íntegramente los contratos en el Salar de Atacama -el de Albemarle vence en 2043- con foco «en aumentar oportunidades con nuevas tecnologías para seguir expandiendo la industria». El otro es «el desarrollo de nuevos salares», donde el Ministerio de Minería va a declarar cuáles cuencas serán protegidas y «cuál va a ser la forma específica en que las empresas van a poder asociarse con el Estado para desarrollar estos salarios que son estratégicos», señaló.

Ante la pregunta de si están interesados ​​en operar nuevos salares, el vicepresidente de Asuntos Externos para Latinoamérica de la compañía estadounidense afirmó que «Albermarle es uno de los mayores productores de litio del mundo y, por supuesto, que está interesado en crecer en producción en todo el mundo y también en Chile».

Añadió Ignacio Mehech que, «Chile es un país estratégico para nosotros; somos socios del Estado desde hace 43 años y por supuesto que nos interesa y estamos buscando oportunidades de crecer».

DECISIÓN SOBRE CUENCAS

Respecto de cuáles cuencas les interesa para extraer litio, señaló que lo primero es esperar las decisiones del gobierno al respecto, dado que «para poder explorar se va a requerir un contrato especial que se va a entregar y esas condiciones se están definiendo».

Explicó que, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que «esas condiciones iban a estar claras antes de fin de año y que se esperaba tener ciertas exploraciones de aquí a 2025, al menos cinco exploraciones».

En todo caso, enfatizó que el Salar de Atacama «es la joya de la corona» y que Maricunga «es muy interesante, aunque hay varios actores allí». (Fuente: Albermarle-DF)

Artículos relacionados

Close