DestacadosNotas MinerasNoticias
Alacero firma declaración para descarbonizar la industria pesada en América Latina y el Caribe
- La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) participó de la COP-28, la cumbre climática anual de la ONU realizada en Dubai, que reunió a líderes de gobiernos, empresas, ONGs y sociedad civil y se sumó a dos iniciativas para acelerar la descarbonización.
En un contexto histórico, Alacero adhirió, en el marco de la COP28, la Declaración de Colaboración en la Descarbonización de la Industria Pesada de América Latina y el Caribe (ALC) con FICEM (Federación Interamericana del Cemento), OLADE (Organización Latinoamericana de Energía), LAC Clean Hydrogen Action y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este documento representa un compromiso conjunto para acelerar la descarbonización y superar las barreras tecnológicas, financieras y regulatorias para alcanzar los objetivos climáticos.
La Declaración destaca la importancia de la industria pesada en la economía global y subraya la necesidad crítica de una colaboración efectiva para afrontar los desafíos ambientales a través de la eficiencia y la conservación energética, la adopción de métodos basados en la electricidad limpia, el impulso de las energías renovables y la bioenergía, la investigación y desarrollo del hidrógeno limpio y sus derivados, la captura, uso y almacenamiento de carbono, entre otros. A su vez, resalta la importancia de la economía circular, la integración de clústeres industriales y la promoción de marcos regulatorios y políticas públicas que impulsen la descarbonización de la industria pesada de manera efectiva.
Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero, participó del panel junto a los otros firmantes. Durante la reunión se dejó una invitación abierta a otros actores claves y sectores, como el transporte pesado y la industria de los fertilizantes, para su adhesión.
El texto del convenio se puede revisar en el siguiente enlace:
https://www.alacero.org/biblioteca?doc_id=125
STEEL STANDARD PRINCIPLES
Junto a otras 35 organizaciones, Alacero también adhirió a los principios que reconocen la importancia de contar con metodologías comunes para medir las emisiones de GEI y poder acelerar la transición hacia emisiones próximas a cero.
Los Principios sostienen que es fundamental el diálogo colaborativo y constructivo entre economías desarrolladas y en vías de desarrollo, gobiernos, productores, asociaciones industriales y responsables políticos para mejorar las normas de emisiones del acero.
El documento tiene como base los «Principios Net Zero» de la Agencia Internacional de la Energía para la medición de emisiones, la recopilación de datos para una industria siderúrgica Net Zero, el Código de Buenas Prácticas del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC y los Seis Principios para la Elaboración de Normas, Guías y Recomendaciones Internacionales del Comité OTC de la OMC.
Este documento se puede revisar aquí:
https://www.alacero.org/biblioteca?doc_id=126