DestacadosNotas MinerasNoticias
Alacero analizará con expertos internacionales los desafíos para reindustrializar América Latina
Dani Rodrik, uno de los 100 economistas más influyentes del mundo, Andrés Malamud, especialista en instituciones democráticas, política exterior y procesos de integración regional y Andrés Oppenheimmer, uno de los intelectuales más influyentes en América Latina, forman parte del selecto grupo de relatores del seminario virtual.
A través de la visión de los expertos más influyentes del mundo y de América Latina, Alacero realizará su congreso anual en un evento en formato virtual, cuyo objetivo es entender el presente, el futuro y las oportunidades de la industria latinoamericana del acero en el contexto post pandemia. La actividad se desarrollará el próximo martes 10 de noviembre, con una duración estimada en cuatro horas.
El congreso anual de Alacero ocurre desde 1962 para que las empresas del acero se encuentren preparadas para responder no sólo a las necesidades del mercado, sino de manera particular a las exigencias de la sociedad latinoamericana para avanzar en el desarrollo de prácticas comerciales éticas y responsables, y contribuir así al crecimiento industrial y socioeconómico de la región.
EL CONGRESO
El panel principal será sobre “La Reindustrialización de América Latina, una oportunidad para el escenario Post Pandemia”, donde Dani Rodrik expondrá sobre “El futuro de la globalización y la estrategia de desarrollo”. Rodrik es uno de los 100 economistas más influyentes del mundo. PhD. en economía y profesor de Harvard, es también autor de libros como The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy.
Del tema de debate participará también Andrés Malamud en su presentación “América Latina ante el ‘Gran Desacople’: ¿Integración o Fragmentación?’”. Malamud es investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, politólogo y doctor en Ciencias Sociales y Políticas del Instituto Universitario Europeo.
Para completar, el panel recibirá al analista político, Andrés Oppenheimer, quien comentará sobre “Los desafíos de México y América Latina en la nueva coyuntura internacional y el futuro del trabajo”. Oppenheimer es considerado uno de los 50 intelectuales latinoamericanos más influyentes, también columnista de The Miami Herald y ganador del Premio Pulitzer. Estos diálogos con expertos estarán moderados por Paolo Rocca, Presidente y CEO del Grupo Techint.
El evento continuará con rol de los gobiernos en el nuevo escenario, tema que será abordado por la Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía de México, y el Dr. Paulo Guedes, Ministro de Economía de Brasil, moderados por Sergio Leite de Andrade, CEO de Usiminas.
En el diálogo final los participantes podrán escuchar de los CEOs de las empresas de acero más grandes de la región sus perspectivas en América Latina y los desafíos hacia adelante. La mesa contará con la participación de Máximo Vedoya, CEO de Ternium y presidente de Alacero; Carlos Zuluaga, CEO de Acesco; Gustavo Werneck, CEO de Gerdau; Jefferson de Paula, CEO de ArcelorMittal; y Raúl Gutiérrez, CEO de Deacero. La moderación del debate estará a cargo de Maria Juliana Ospina, Directora Ejecutiva del Comité Siderúrgico de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI).
“Latinoamérica experimentó una importante pérdida de industrias que se trasladaron a Asia en los últimos 20 años. Estamos en un momento de cambio en los flujos de mercado mundial y muchas industrias hoy están buscando como rediseñar sus cadenas de valor con una visión más regional y cercana a sus mercados. Es una oportunidad para analizar el problema de la migración de la manufactura y revertirla. América Latina puede ser un importante receptor de esta relocalización, que genera trabajo calificado e inversiones, pero no será algo que suceda solo, hay que ayudarlo y eso será lo que veremos durante el congreso”, dijo Máximo Vedoya, presidente de Alacero.
Alacero, Asociación Latinoamericana del Acero, es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio ambiental. Fundada en 1959, está integrada por más de 60 empresas productoras y afines cuya producción es cercana a 60 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas. (Fuente: Comunicaciones Alacero)