- Por Manuel Viera Flores, Dr. Economía Minera y Finanzas. CEO Metaproject.
Mucho se ha especulado sobre el preacuerdo anunciado entre Codelco y SQM. Sin embargo, hay un trasfondo que aclarar, Chile se está farreando su litio desde al menos tres décadas, por no saber decidir cómo explotarlo con sentido planetario y valor compartido con las comunidades. Anteriormente, analicé que el freno de mano es nuestro propio Código de Minería.
La Región de Atacama, rica en materias primas, puede ser el sostén del desarrollo socioeconómico en los próximos años, sólo si hay políticas públicas coherentes y se aprovecha esta gran ventaja de la naturaleza.
El cobre y el litio son actores relevantes para enfrentar el cambio climático, para la electromovilidad y energías renovables. Chile tiene grandes reservas de estos minerales, lo importante y el desafío principal, es tener el conocimiento adecuado para administrar de la mejor manera, considerando siempre el bien mayor del país.
El Litio no se presenta libre en la naturaleza, está presente de las siguientes formas:
- Sales disueltas en salmueras
- Rocas pegmatitas
- En arcillas
- Tobas volcánicas
- Salmueras geotérmicas
- Salmuera de aguas subterráneas profundas asociada con campos de petróleo, unas 100s ppm Li
- Océanos, 0,18 ppm, 180 ppm
El litio (principalmente 7Li) fue el único metal producido en el Big Bang, junto con los gases H y He, es abundante en el universo (6 ppb) y en el Sistema Solar (0,06 ppb)
Dentro de la mineralogía del litio hay cerca de 124 especies minerales (Li como componente estructural (desde 3 050 Ma) de los cuales:
- 73 % silicatos
- 19 % fosfatos
- 8 % ya sea carbonatos, fluoruros, óxidos e hidróxidos, boratos o arsenitos
Luego del tan anunciado memorándum de entendimiento entre Codelco -la gran empresa de Chile- y SQM, que considera tener una duración de 35 años a contar del 2025, se establece una empresa conjunta para explotar los recursos y reservas del más atractivo y disputado salar del mundo: el Salar de Atacama.
Como opinión técnica, podríamos analizar este acuerdo en base a dos escenarios:
Escenario 1: Caso Base no hacer nada, que es casi la situación actual.
Escenario 2: Esperar hasta el 2030 cuando se termine el contrato entre SQM y CORFO y hacer una licitación internacional para maximizar no solo el valor económico para el estado, pues el litio es un recurso no renovable, como también buscar la mayor recaudación fiscal que en definitiva es lo que todos esperamos.
Sin embargo, apareció un tercer escenario que fue anunciado por las autoridades a fines de diciembre del 2023 en donde el Estado le cede a SQM el 49,99 % de las acciones de la nueva filial de Codelco mediante una alianza publico privado, que permite extender su control del salar de atacama por otros 35 años hasta el 2060. Las preguntas orientadoras que debemos hacer ante un activo que pertenece a todos los chilenos son:
- ¿Realmente es la mejor opción para el país?
- ¿Por qué no se licitó internacionalmente?
- ¿Cuál sería la gobernanza de la nueva empresa entre Codelco y SQM?
- ¿Cuál sería el papel de COCHILCO, como organismo auditor de Codelco? (Aquí claramente habrá un choque cultural en cómo administrar y controlar la nueva empresa)
- ¿Cuál es valor económico de mercado del 49,99 % de las acciones de la nueva sociedad? ¿Y en cuánto las valorizó SQM? ¿Es la mejor opción?
- ¿Se pudo haber obtenido un mejor valor de mercado si se hubiese licitado internacionalmente?
Claramente son preguntas para un debate mayor entre los expertos y analistas económicos, Ojalá expertos en economía minera, que son los que saben.
Chile representa un 41% de las reservas mundiales de litio, seguido de Australia (25,4%), Argentina (9,8%) y China (6,7%). Cabe destacar que, no hablamos de recursos, sino de reservas de este mineral, ya que Bolivia -que integra el Triángulo del Litio junto a Chile y Argentina-, aún se encuentra en una etapa muy básica de desarrollo en este tipo de minería, por lo que no es posible dimensionar con certeza sus reservas, solo podemos decir que cuenta con abundantes recursos.
Volviendo a Chile, si miramos que desde varias décadas la producción de carbonato de litio y otros elementos han estado paralizados con respecto a la expansión del mundo, el preacuerdo es bueno. De acuerdo con la teoría de las decisiones se aplicó el criterio MINIMAX , es decir de lo peor elegir lo mejor.
Respecto al preacuerdo entre Codelco y SQM, aún hay mucho que trabajar para llegar a la meta. Lo importante es que Chile necesita aumentar su producción, según mis cálculos al 2027, en 500.000 tpa y es aquí donde se pueden hacer recomendaciones:
a) Si el modelo es seguir con los artículos 7,8,9 del Código de Minería, que permite explotar el litio solo al Estado, entonces se debe aplicar el mismo modelo para otros actores privados que esperan durante años invertir con sus propias tecnologías en un acuerdo público-privado, Siendo justos, ¿por qué no entra a las ligas mayores la ENAMI?
b) Otra idea, podría ser crear un fondo soberano a partir del litio y cobre, administrado por un banco libre de sesgo político y corrupción, que sea estatal -similar al fondo soberano de Noruega, que es considerado uno de los mejores modelos del mundo para financiar las pensiones-, pero al parecer, ya es tarde, pues la minería como vaca lechera la tienen con la carga tributaria que una de las más altas de la industria a nivel global; y ya no soporta más alzas. Ahí está la disminución de la cartera de proyectos, falta de nuevos proyectos, falta de inversión. Lo advertimos mucho antes.
c) Por último, otra alternativa sería derogar los artículos 7, 8, 9 del Código de Minería, y fomentar la inversión privada, con sentido de sustentabilidad planetaria. Pero, eso se ve difícil.
Para quitar el freno de mano a la mayor producción de litio, se deben tomar decisiones acertadas y cambiar el criterio de MINIMAX a MAXIMAX; es decir, optar por aquella estrategia que maximice el mejor de los resultados posibles.
“Nunca dejes que la imaginación limitada de los demás, te limite”. (Mae Jemison )