DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

AIC destacó mejor proyecto minero 2022: Depositación de Relaves en Rajo

  • La iniciativa de Minera Centinela busca depositar los relaves en los rajos que finalicen su vida útil, aprovechando de manera sustentable la gigantesca capacidad de almacenamiento que estos poseen.

Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, es una compañía con genuina vocación por una minería responsable, verde y sustentable, lo que se plasma en numerosos proyectos e innovaciones que impulsa con fuerza y convicción. Su propósito es desarrollar minería para un futuro mejor. Esta característica es la que llevó a la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) a poner su mirada en esta compañía minera y en su proyecto “Depositación de Relaves en Rajo”, otorgándole el premio 2022.

Desde sus orígenes, Minera Centinela ha utilizado agua de mar sin desalar en sus procesos productivos, lo que ha permitido el desarrollo de un depósito de relaves espesados a gran escala, iniciativa pionera a nivel mundial. Desde comienzos de 2022 utiliza energía proveniente de fuentes 100% renovables para producir cobre. Actualmente, Minera Centinela cuenta con seis rajos activos y uno próximo a entrar en operación, sin embargo, para los próximos años se proyecta el cese de los yacimientos más antiguos.

Siguiendo su ruta de innovación y sustentabilidad, la compañía desarrolla el proyecto alternativo “Depositación de Relaves en Rajo”, iniciativa que busca depositar los relaves en los rajos que finalicen su vida útil, aprovechando de manera sustentable la gigantesca capacidad de almacenamiento que estos poseen.

Este proyecto comienza luego de un acabado estudio de hidrogeología, con un diseño que busca recuperar la mayor cantidad de agua para retornarla al proceso de la planta concentradora, algo también inédito en la minería mundial.

La Depositación de Relaves en Rajo es una iniciativa complementaria al depósito de relaves espesados que hoy posee Minera Centinela, y al igual que éste, conlleva numerosas ventajas ambientales, operacionales y sociales. Permitirá extender la vida útil del depósito de relaves espesados, haciéndose cargo de los residuos mineros de manera sustentable y contribuirá a la disminución de material particulado. Además, generará un importante número de nuevos empleos en la zona. De esta forma, Antofagasta Minerals sigue dando pasos concretos en su compromiso con una minería moderna y sustentable que contribuye al desarrollo de un futuro mejor.

 

Artículos relacionados

Close