DestacadosNotas MinerasNoticias
AIA y conversaciones con propósito para accionar el futuro de la industria
- Interesantes temáticas son abordadas por especialistas, con el fin de potenciar el desarrollo regional, a través de diálogos con empresas locales.
Mantener una relación de trabajo fluida con grandes compañías, autoridades y expertos, en torno a temas de relevancia para la industria minera, es lo que buscan los Consejos Gremiales de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA. Instancias de relacionamiento estratégico y de información, que las empresas socias del gremio aprovechan constantemente.
Estos organismos plenarios, que complementan el trabajo del directorio de la AIA, son coordinados por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y están integrados por gerentes y ejecutivos, con el objetivo de desarrollar líneas de trabajo en torno al Capital Humano, Relaciones Laborales y Equidad de Género; Desarrollo Sustentable; Desarrollo Empresarial; Turismo de Negocios; y la Cadena Logística.
Natalia Femenías, gerente del CDE, compartió que “estos consejos se encuentran en el corazón de nuestro trabajo como asociación gremial. Lo que hacemos es identificar las áreas más relevantes para la industria y profundizamos en aspectos claves para cada una de ellas. De esta manera, no solo se mantienen a la vanguardia en los temas de interés, sino que interactúan directamente con los protagonistas”.
Durante octubre se abordaron diversas temáticas, de la mano de especialistas que compartieron estrategias de sostenibilidad para PYMES en minería, los desafíos del hidrógeno verde y la preparación de talento regional para la demanda de la Industria 4.0
“Para nosotros, poder divulgar la importancia del cambio climático y el impacto que tendrá en las comunidades, las empresas y particularmente en las personas, es de una relevancia que no podemos soslayar”, señaló Guillermo Bunster, jefe Banca PYME y Sostenibilidad de Banco Estado.
Por otra parte, Kenis Aguirre, director ejecutivo de H2 Antofagasta, sostuvo que “son estas conversaciones las que articulan la posibilidad de desarrollar, en conjunto, temáticas que potencien a las empresas. Es aquí donde se generan las conversaciones para las futuras necesidades, que se van a cubrir gracias a esta nueva industria del hidrógeno verde”.
Finalmente, Cecilia Meléndez, gerente de Impulsa 4.0, destacó que estas “son jornadas muy enriquecedoras, en las que podemos compartir desde la mirada de los proveedores de la minería, para determinar cómo son sus desafíos y cómo los transforman en oportunidades, con una capacidad de flexibilidad, de resiliencia muy del rubro y muy propia también del territorio”.
El trabajo en conjunto y el intercambio de ideas permite innovar de manera constante en los requerimientos de la industria, estableciendo directrices que permitan tomar mejores decisiones a futuro. Estos consejos gremiales de la AIA representan una oportunidad para que las empresas asuman el liderazgo del desarrollo regional.