Breves de EmpresasDestacadosNotas MinerasNoticias
Aguamarina se adjudica contrato con BHP por su producto Bioseal
La implementación de la solución permitirá suprimir el polvo en rampas de caminos mineros, utilizando menos agua para ello.
La empresa de biotecnología industrial, Aguamarina, se adjudicó recientemente un contrato de tres años con la compañía BHP para supresión de polvo en rampas de minera Spence a través de un innovador producto de base biotecnológica.
Se trata de Bioseal, una solución que en base a un proceso de biomineralización permite el endurecimiento del material particulado de diversas superficies, evitando que éste vuelva a suspenderse en el aire.
Este desarrollo, que se implementará en Spence, destaca por hacer más seguro el tránsito de vehículos en las operaciones mineras, ya que no se vuelve resbaladizo con altos niveles de humedad o bajas temperaturas, además genera ahorros en el consumo de agua, es inocuo para las personas como para el medio ambiente y se adapta a las condiciones específicas de cada faena.
Para Cristóbal Undurraga, CEO de Aguamarina, “este contrato es fruto de un largo trabajo en conjunto con BHP para lograr dar con un supresor de polvo que permitiera resolver el problema del material particulado en la rampas. Este proceso colaborativo, nos permitió generar una propuesta tecnológica que validamos a través de distintos proyectos pilotos, pruebas de seguridad y análisis crítico, junto a los equipos de mina, operaciones, medio ambiente e innovación de BHP”.
El ejecutivo destacó el rol clave que jugó en este camino el área de Supply Innovation de la minera que les permitió tener como empresa una mayor sensibilidad hacia los tiempos y necesidades de un emprendimiento como Bioseal. Así como también el programa Expande, que facilitó un canal de comunicación más fluido con BHP y les permitió entender cómo estructurar una propuesta económica.
En este contexto, Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, indicó que “ejemplos como el de Aguamarina ponen en evidencia que Chile cuenta con un ecosistema de proveedores con las capacidades tecnológicas de absorber las demandas de la industria minera. Como programa, nos sentimos realmente orgullosos de haber sido un aporte en la concreción de este contrato que esperamos propicie nuevas conversaciones con otras empresas y/o grandes proveedores del sector minero”.
Aguamarina
Es una empresa de biotecnología industrial cuyo propósito es contribuir a lograr una minería verde. Fundada en Antofagasta y con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías para el sector minero, Aguamarina cuenta hoy con un equipo de excelencia y amplia trayectoria en investigación, creación de empresas y comercialización de nuevas tecnologías.
Expande
Expande es un programa de innovación abierta que busca impulsar un ecosistema de innovación, desde y hacia la minería, que habilite la instalación de capacidades tecnológicas locales que conduzcan al desarrollo de una industria más sostenible, competitiva y global. Esto mediante la prospección de la oferta y la demanda de soluciones tecnológicas; la articulación y el fomento de redes de colaboración. El Programa centra sus esfuerzos, además, en facilitar el intercambio, escalamiento y transferencia tecnológica; transfiriendo conocimiento y herramientas al ecosistema; y apoyando a empresas proveedoras que habiliten el desarrollo de una industria de bienes y servicios en torno a la minería con potencial exportador.
La iniciativa público-privada, bajo el alero del Programa Nacional de Minería Alta Ley, es codiseñada e implementada por Fundación Chile y los socios estratégicos Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Collahuasi, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID Lab.(Fuente: Andrea Riquelme, Consultora Prensa FCh.)