Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Trending

Aceleremos el paso hacia la carbono-neutralidad

  • Por Alonso Fernández, Gerente de Finanzas de Madeco by Nexans y líder de sustentabilidad para la región Andina de Nexans.

Alonso Fernández, Gerente de Finanzas de Madeco by Nexans y líder de sustentabilidad para la región Andina de Nexans.

En 2020, en el marco del Acuerdo de París suscrito por Chile, el país se comprometió en reducir en un 25% las emisiones totales de carbono hacia el año 2030. Desde entonces, ha habido importantes avances en la descarbonización de la matriz eléctrica nacional. Sin embargo, falta avanzar más rápido en fuentes de emisión, como la industria y el transporte.

Entre los principales desafíos está el reducir las emisiones directas e indirectas de la energía eléctrica. Hay casos de éxito que se pueden replicar. Por ejemplo, en Europa las empresas medianas y grandes han tomado compromisos estrictos, respecto de los cuales deben reportar sus avances a las autoridades competentes. De esa forma, los gobiernos se aseguran de que haya cumplimento en este tema.

¿Por qué es importante avanzar? Primero, porque es lo correcto, al considerar el gran desafío que representa el cambio climático para nuestra sociedad. Hoy estamos lejos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030.

En segundo lugar, cada vez es más evidente que los inversionistas están optando por empresas que tienen un buen desempeño ambiental. Y, finalmente, porque las compañías más sustentables aumentan sus ingresos: crecen 21% más que sus pares, de acuerdo con un estudio reciente de Accenture.

Para acelerar los esfuerzos, las organizaciones deben ser inteligentes en materia de carbono. Esto quiere decir, usar las nuevas tecnologías para integrar los datos y la información sobre emisiones, en la toma de decisiones empresariales. Así, las compañías adquieren la capacidad de priorizar, ejecutar y ampliar sus procesos hacia el objetivo de cero emisiones.

Para esto, es fundamental desplegar impulsores de descarbonización en todas las operaciones y la cadena de valor; aumentando la eficiencia energética y de los materiales; utilizando fuentes de energía renovables, o impulsando tecnologías más verdes.

Así también, sin una medición continua no es posible un real avance. En esto, las nuevas tecnologías también cumplen un rol clave, ya que no sólo nos permiten medir en tiempo real las emisiones en las operaciones, sino que también, tomar decisiones informadas para hacer más eficientes las operaciones.

En Madeco by Nexans estamos comprometidos en contribuir a la neutralidad de carbono. Para ello contamos con una hoja de ruta que incluye nueve acciones, entre las que destacan la reducción de nuestra huella de carbono en 4.2% al año; proyectos de economía circular como el reciclaje de cobre y de carretes; proyectos de eficiencia energética al contar con un suministro de energía proveniente de fuentes renovables, manejo de residuos, entre otras acciones, que nos ayudan a poner en perspectiva el compromiso del Grupo en materia de sostenibilidad.

La sostenibilidad se convierte así en un elemento intrínseco a cada decisión que tomamos, y no como algo que hacemos en adición. El momento de tomar acción, es ahora.

 

Artículos relacionados

Close