DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

ACADES presenta en EXPOMIN 2023 el catastro de desaladoras en la industria minera

  • La desalinización provee hoy en un 80% a la industria minera, porcentaje que se incrementará al 85% el 2025 cuando entren en operación los proyectos actualmente en construcción.

El agua de mar sigue ganando espacio en la industria minera y así lo demuestra el catastro de plantas desaladoras presentado por la Asociación Chilena de Desalinización (ACADES) y el Consejo Minero, en el marco de la XVII edición de Expomin 2023.

“Actualmente, la minería reúsa del orden de un 74% del agua que utiliza en sus procesos, es decir, cerca de tres cuartas partes de su consumo se suministra con aguas reutilizadas en el propio proceso minero, lo que coloca a la minería a la vanguardia de la innovación tecnológica en este ámbito. Asimismo, esta industria es la que ha empujado el desarrollo de la desalinización de agua de mar en Chile, pues, de la capacidad instalada en el país, alrededor de un 80% se destina al suministro de la minería, porcentaje que se incrementará al 85% el 2025 cuando entren en operación los proyectos que actualmente están en construcción”, aseguró Alberto Kresse, presidente del Comité de Tecnología e Innovación y director de ACADES.

Alberto Kresse, presidente del Comité de Tecnología e Innovación y director de ACADES.

Precisamente estos son los proyectos que podemos conocer en este primer catastro de la industria. El catastro identificó que, para el sector minero, existen 17 plantas distribuidas en operación (9), en construcción (4), con aprobación ambiental (3) y en evaluación preliminar (1). Indicando -además- la tecnología utilizada y su georreferenciación.

“La incorporación de agua de mar desalinizada en los procesos mineros conlleva también beneficios a otros usuarios, ya sea porque la infraestructura se desarrolla para un uso compartido con consumidores de agua de otros sectores productivos y el residencial, como por el hecho de liberar recursos hídricos de fuentes continentales que quedan disponibles para los demás usos de la cuenca y también para enfrentar períodos de mayor escasez”, señaló José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero.

José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero.

CHILE ES LÍDER EN DESALINIZACIÓN

Hoy Chile es el país de América Latina con mayor capacidad instalada de desalinización debido al desarrollo de la minería, capacidad que deberá incrementarse junto a la demanda de la industria y los desafíos de la escasez hídrica que suponen los efectos del cambio climático.

Según el último informe de Cochilco, la proyección de demanda de agua en la industria minera del cobre muestra que el consumo de agua a nivel nacional será, a 2033, de 21.400 L/s, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2%. En cuanto a la proyección de demanda de agua de origen continental esperada al 2033, esta alcanzará los 6.150 L/s, lo que representa una disminución de un 45% respecto al consumo real de agua continental del 2021. Asimismo, se espera que la demanda de agua de mar alcance los 15.280 L/s, lo que significa un aumento cercano al 167% en relación al 2021. Para el 2033 se espera que el agua de mar represente el 71% del abastecimiento de agua para suplir la demanda de la minería del cobre.

Diana Ewing, directora de ACADES y Business Development Manager de ENGIE Chile.

“Si pensamos en las próximas décadas, el actual contexto de cambio climático y escasez hídrica que enfrentamos como sociedad, la desalinización de agua de mar y el reúso de agua industrial son parte fundamental de las soluciones disponibles, con la capacidad y madurez tecnológica de satisfacer la demanda de agua fresca del crecimiento sostenible en el país. Y para la industria minera sin duda es una solución efectiva en su compromiso por una minería verde y sostenible”, añadió Diana Ewing, directora de ACADES y Business Development Manager de ENGIE Chile.

Waldo López, gerente de Desarrollo de Negocios de Agua de ACCIONA y director de ACADES

Por su parte, Waldo López, gerente de Desarrollo de Negocios de Agua de ACCIONA y director de ACADES comentó que “la desalinización de agua de mar, en particular la tecnología de osmosis inversa es una solución a la escasez hídrica que no menoscaba los ecosistemas marinos y que garantiza calidad, cantidad y disponibilidad de suministro de agua dulce para distintos usos de manera muy eficiente, independiente del ciclo hidrológico, con un precio final estable y cada vez más competitivo, comparado con otras fuentes”.

Artículos relacionados

Close