Breves de EmpresasDestacadosNotas MinerasNoticias
A partir del próximo sábado 29 podrían reintegrarse a sus labores los trabajadores de Chuquicamata en paro
De acuerdo con las negociaciones regladas, los sindicatos del Rol B N° 1, 2 y 3 votaron el rechazo a la última oferta de la empresa consistente en $14 millones por trabajador. El impacto económico de la paralización representa un costo diario US$3,3 millones.
Tras rechazar la última oferta de Codelco, los 3100 trabajadores de los sindicatos N°1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, decidieron continuar con el paro de sus labores, iniciado el pasado viernes 14 de junio a las 5 de la madrugada. Este paro había sido acordado por la dirigencia sindical y fue ratificado por los trabajadores que acudieron a las urnas, este sábado 22 de junio, en una votación ampliada.
Según un comunicado de la administración divisional de Chuquicamata, con estos resultados se mantiene la huelga y el reintegro de trabajadores (descuelgue de la huelga) puede realizarse a partir del 29 de junio. La empresa insiste en que la oferta final realizada es la que representa el mayor esfuerzo que la administración puede hacer en el marco de las negociaciones colectivas regladas.
Autoridades de Codelco han estimado el impacto económico de la paralización en US$3,3 millones diarios.
La “Oferta Final de Mediación” que Codelco presentó a la dirigencia sindical y que fue votada en la asamblea del sábado último, consideró un monto total de $14.100.000, los cuales se desglosan en un BTN de $9.000.000, un bono de mediación de $1.100.000, un bono de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000. Además, de otros beneficios en salud para el personal que deberá alejarse de la empresa, como consecuencia de la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata.
Como se ha informado con anterioridad, la extracción de la mina a rajo abierto se extenderá hasta 2020 y la subterránea comenzará a producir este año, la planificación minera contempla mantener al 100% la capacidad productiva, copando la concentradora con minerales remanentes del rajo, del stock de la mina rajo, de la mina subterránea con una mejor ley y de un complemento de minerales sulfurados de Radomiro Tomic. (Fuente: Comunicaciones División Chuquicamata. Guía Minera de Chile. Editado por S.R. Comunicaciones).