DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

A fojas cero: Comité de Ministros calificó desfavorablemente proyecto Dominga

  • De forma unánime los reemplazantes de los titulares de los ministerios de Medio Ambiente, Economía, Minería, Salud, Energía y Agricultura reiteraron su rechazo al proyecto minero-portuario de Andes Iron. Hoy jueves sesionará en la Región de Coquimbo, la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Esta es la tercera vez que el Comité de Ministros revisa y rechaza la iniciativa de la empresa Andes-Iron, que representa una inversión aproximada de US$2.500 millones.

Cumpliendo con lo dispuesto por el fallo del Primer Tribunal Ambiental, durante la tarde de ayer miércoles, el Comité de Ministros reunido de manera extraordinaria, resolvió por tercera vez calificar desfavorablemente el proyecto minero-portuario Dominga, el cual ya lleva casi 12 años de tramitación ambiental.

Debido a que los titulares del Comité se inhabilitaron, la instancia estuvo presidida por Ariel Espinoza, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente; Alan Espinoza, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura; Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía; Suina Chahuán, subsecretaria de Minería; Andrea Albagli, subsecretaria de Salud; y Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía.

Esta es la tercera vez -la primera, el 2017- que el Comité de Ministros revisa y rechaza la iniciativa de la empresa Andes-Iron, que representa una inversión aproximada de US$2.500 millones y considera dos minas a rajo abierto para la extracción de concentrados de hierro y de cobre en la región de Coquimbo. Además, incluye la construcción de un puerto para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar el agua dulce de la zona.

Su construcción empleará a 10.000 personas y, una vez en marcha, el complejo creará 1.450 puestos de trabajo directos y unos 2,5 indirectos por cada uno de estos, por lo que representa una importante fuente de desarrollo económica y social para la comuna de La Higuera y la Región de Coquimbo, donde se inserta esta iniciativa.

El proyecto ha sido aprobado por todas las instancias técnicas medioambientales y finalmente, por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, no obstante, el Comité de Ministros lo ha descalificado en tres oportunidades. El 9 de diciembre de 2024, el Tribunal ordenó al Comité de Ministros repetir la última votación de enero de 2023, por considerarla “ilegal” y advertir una serie de vicios.  El rechazo de ayer retorna  “a fojas cero”, en lenguaje jurídico, la decisión del Tribunal Ambiental.

Ante las potenciales nuevas acciones legales de Andes Iron, así como de las organizaciones comunales de La Higuera que apoyan este proyecto, es probable que la Corte Suprema deba dirimir el destino de Dominga.

Al margen de esto, hoy debe reunirse en Coquimbo la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, sesión a la cual varias organizaciones de La Higuera han solicitado asistir de manera presencial.

 

 

 

Artículos relacionados

Close