DestacadosNotas MinerasNoticias
A 11 años del derrumbe que aprisionó a 33 mineros piden Protección Patrimonial para Mina San José
- El lugar se encuentra en estado de abandono patrimonial y se solicitará al Consejo de Monumentos Nacionales preservar algunos de sus componentes.
El Instituto de Conmemoración Histórica de Chile colocará una placa recordatoria en el lugar donde hace 11 años, se vivió el hito histórico del rescate de los 33 mineros, atrapados a 700 metros de profundidad durante 69 días, tras el derrumbe de la mina San José, en la comuna de Caldera.
Así lo dieron a conocer Patricio Fuenzalida y Gastón Fernández, miembros de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, luego de visitar la mina San José. “El lugar se encuentra en estado de abandono patrimonial”, señaló Fuenzalida.
El hecho unió a Chile entero, mientras cada avance en el rescate -luego del mensaje recibido por los rescatistas el día 17 después del accidente-, era transmitido por la televisión mundial y comentado en casi todos los medios de información a nivel global. Con la asesoría de Nasa y de las principales compañías mineras del mundo con faenas en nuestro país, se pusieron en marcha las perforaciones y se armaron equipos técnicos para desarrollar en tiempo récord los medios para el rescate. Desde la pequeña cápsula para enviar alimentos al interior de la mina, hasta la cápsula con la que fueron extraídos desde el fondo de la tierra, todo fue fruto de un trabajo en equipo nunca visto.
Los mineros rescatados fueron recibidos como héroes y hasta una película sirvió de testimonio de la hazaña de resistencia física, mental y sicológica del grupo de trabajadores.
El hecho regresa hoy al primer plano se la noticia, con esta visita al lugar que impactó a Fuenzalida y Fernández. “Es necesario preservar algunos de sus componentes. No puede desaparecer de nuestra memoria este hecho tan importante para la minería nacional y para el país, en general”, agrega Gastón Fernández.
“Independiente del conmovedor suceso acaecido el jueves 5 agosto de 2010 y que causó expectación mundial, el yacimiento en sí, tiene una larga trayectoria histórica, puesto que fue una de las cuatro minas más importantes de Atacama en el siglo XIX, cuyo propietario fue en 1872, Eduardo Abbott, importante minero británico avecindado en la región. En esa época se extraían minerales de plata de sus labores”, cuenta Fernández, quien es abogado e historiador.
“El éxito del rescate de la totalidad de los trabajadores atrapados y las circunstancia y trascendencia de los hechos ocurridos en parte del yacimiento, ha impulsado a solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales, a través del representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, que se inicie el trámite correspondiente para determinar su protección patrimonial como Monumento Nacional, en carácter de Monumento Histórico, de acuerdo con ley N° 17.288”, agrega Patricio Fuenzalida.
La solicitud se está formulando en el Mes de la Minería (agosto), once años después de ocurridos los hechos y el Instituto de Conmemoración Histórica, está instalando una placa conmemorativa de este trascendental suceso, informaron.