DestacadosNotas MinerasNoticias
Actividad de la industria de la Ingeniería cae un 4,5% respecto al segundo trimestre del año 2020
- Esta variación negativa está afectada fundamentalmente por la caída en los servicios de ingeniería de los sectores minería e infraestructura, los cuales tienen el mayor peso en la actividad.
La actividad de la industria de la Ingeniería cayó un 4,5% el tercer trimestre respecto del trimestre anterior, y un 10,2% respecto al año 2019, según el Índice de la Actividad de la Industria de la Ingeniería (ICON), estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).
Esta variación negativa está afectada fundamentalmente por la caída en los servicios de ingeniería de los sectores minería e infraestructura, los cuales tienen el mayor peso en la actividad. Tal como se ha mencionado anteriormente, la industria de ingeniería se ha visto fuertemente impactada por los eventos de octubre 2019, así como por las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia SARS-CoV-2.
Los efectos principales de estos eventos se reflejan en la suspensión de las inversiones declaradas, detención y ralentización de los proyectos los cuales afectaron fuertemente la actividad de ingeniería y la productividad de dichos servicios.
El ICON es consistente con otros análisis de la economía nacional, como el Informe de Percepción de Negocios que prepara el Banco Central, que en la versión de noviembre señala que las inversiones para el año 2021 estarán enfocadas en renovar infraestructura existente y automatizar procesos.
Por otro lado, el Indicador Mensual de la Actividad Económica para el sector minería- IMACEC Minero, retrocedió un 1,9% en el mes de septiembre, en total concordancia con la caída de los indicadores de la industria de la ingeniería de consulta.
La ingeniería preinversional, en tanto, tuvo un leve crecimiento en su actividad, de un 2,8%, respecto al segundo trimestre, debido a que las postergaciones de inversiones han permitido el desarrollo de un pequeño stock de proyectos para la actividad del siguiente período.
Esto refleja que las compañías públicas y privadas no están aprovechando adecuadamente el tiempo actual, con menores inversiones en implementación de proyectos, para estudiar nuevas oportunidades de inversión futura y optimización de procesos, lo que les generaría valor en el largo plazo.
Esta situación se explica claramente en la ingeniería de detalle que permite implementar proyectos de inversión, la que cae en su actividad en un 7,1% respecto del trimestre anterior, ocasionado principalmente por la postergación o detención de proyectos.
En relación con el año 2019, la caída de la actividad es mucho mayor, alcanzando un alarmante valor de un 22,3% de caída.
El área de gerenciamiento e inspección técnica de obras, como se proyectaba, tuvo una caída que alcanzó el 5,4%. Las causas están relacionadas con la paralización de algunas actividades, mayores plazos de ejecución y postergación de inicios de faenas. Esta área respecto al año anterior presenta una caída del 4,8%.
Respecto de la proyección para el siguiente período del indicador ICON, se mantiene una tendencia a la baja y revertirla implicaría generar políticas públicas que favorezcan el aceleramiento de proyectos de inversión y procesos de adjudicación de licitaciones, tanto públicos como privados. (Fuente: Comunicaciones AIC)