DestacadosNotas MinerasNoticias

Cámara Minera de Chile se internacionalizará

  •  En videoconferencia de prensa, Manuel Viera anunció los nexos establecidos con México, Perú y Ecuador para crear una Cámara Latinoamericana y se refirió a diversos temas contractuales de la actividad minera.

 

La internacionalización de la Cámara Minera de Chile, el papel de Chile en la astrominería y la minería submarina, la exploración minera, los casos de Pascua Lama y Dominga, las proyecciones del litio, cobalto, tierras raras, iridio y rodio, el desarrollo de una cultura minera, las inversiones y la incertidumbre que se cierne sobre el sector ante un nuevo escenario político que pueda modificar las reglas del juego para el sector minero, fueron algunos de los temas que la directiva de la CMCh analizó hoy respondiendo a las preguntas de la prensa, en la primera convocatoria de este organismo a los medios de comunicación.

A través de una videoconferencia, Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile; Fernando Silva, vicepresidente y Patricio Cartagena, secretario general hicieron una reseña de todas las actividades realizadas por la entidad en 2020, entre las que destacaron las gestiones realizadas para crear un organismo latinoamericano con la participación de México, Perú y Ecuador y liderado por Chile, con el fin de incrementar su representatividad y aporte al sector.

“La pandemia, si bien ha sido muy compleja para las personas y la economía, por otro lado, nos abrió una puerta al uso de la tecnología, que nos ha permitido estar en forma permanente en contacto con la industria y con sus representantes. “Además de haber realizado reuniones, como por ejemplo con el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, hemos realizado más de 18 webinar con temas atingentes al sector, con una alta audiencia”, aclaró Patricio Cartagena.

Destacó también, el encuentro que se realizó para conmemorar el rescate de los 33 mineros. “Ese webinar fue muy emotivo ya que tuvimos a Luis Urzúa, quien contó en primera persona, día a día, cómo vivieron el confinamiento bajo tierra. Además, pudimos hablar de las lecciones aprendidas y del avance que se ha tenido en seguridad minera”.

Sin embargo, aclaró que no se han aplicado todas las lecciones aprendidas, “las que deberían traducirse en un plan de rescate efectivo; que cuente con normas y financiamiento para rescates en accidentes de alto impacto”, opinó Cartagena.

MINERÍA DEL ESPACIO Y DEL MAR
En cuanto a la astrominería y a la minería submarina, dos nuevas tendencias en la industria, Manuel Viera dijo que el liderazgo que tiene Chile como país minero hace necesario un papel protagónico en estas materias. “Todos sabemos que dentro de 6 a 7 años se prevé un agotamiento de minerales en la superficie terrestre y, por lo tanto, se piensa en la explotación de aquellos contenidos en el cinturón de asteroides que rodea la Tierra; en tanto quela minería submarina está muy avanzada y nuestro maritorio posee muchas riquezas”, aclaró.

En el caso de la astrominería, Viera señaló las bondades que tiene el país en la zona norte, donde están instalados los mejores observatorios a nivel mundial, por lo cual el papel de Chile es fundamental.
“Es importante destacar los convenios de colaboración y trabajo en conjunto que hemos realizado con la Asociación Chilena del Espacio, con quienes revisaremos las oportunidades y legislación respecto a la astrominería”, aclaró Viera.

PASCUA LAMA Y DOMINGA
En relación con los abortados proyectos Pascua Lama y Dominga, el presidente de la Cámara Minera de Chile dijo que estiman necesario revisar ambas iniciativas por la importancia económica que tienen y como generadores de empleo.

Fernando Silva, vicepresidente de la entidad opinó que, la tendencia es una minería selectiva y no gigantescos proyectos, además de cambiar los sistemas de explotación. “En el caso de Pascua Lama, perfectamente se podría pensar en una minería subterránea, como en Los Bronces y ver si es posible hacer las extracciones y transporte por el vecino país. Hay que analizar un nuevo proyecto, partiendo de cero. Hay que rediseñarlo”, opinó.

Agregó Silva que, lamentablemente, la minería no ha tenido buenos embajadores y cada vez que se anuncia un nuevo proyecto salen 100 reclamos contra esa iniciativa”.

Por su parte, Manuel Viera dijo que es fundamental que exista un equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad, especialmente en el caso de las operaciones en la alta cordillera. A su juicio, debería perfeccionarse la ley en esa materia para no cerrar la posibilidad de nuevas iniciativas, pensando además en que muchas operaciones mineras se realizan hoy en esa zona del territorio nacional, dan empleo y entregan recursos al PIB. “En reservas de oro, Pascua Lama es uno de los yacimientos más ricos del mundo, además de su alto contenido de cobre y plata”, aclaró.

IMPORTANCIA SECTORIAL
En la ocasión, también se trataron temas de contingencia, como el buen ciclo por el que atraviesa el precio del cobre. “Creemos que esto se mantendrá por un buen tiempo y esperamos que lo haga en torno a US$2,7 a US$2,8 la libra de aquí al próximo año”, señaló Manuel Viera.

La directiva de la Cámara Minera de Chile coincide con las autoridades que han indicado que la minería es y seguirá siendo el motor de la economía. “Aún no salimos de la pandemia que ha afectado a todos los sectores de la sociedad y los productivos también. Sin embargo, la minería ha seguido en operaciones, con importantes controles sanitarios y cifras positivas de crecimiento, algo que no todas las áreas de la economía pueden hacer, por lo que seguirá siendo la que empuje a cifras positivas la economía”, aseveró Fernando Silva.

Patricio Cartagena, explicó que están realizando el calendario de las actividades para 2021, esperando que los planes se puedan llevar a cabo, “En carpeta quedaron varias misiones empresariales, las que ya cuentan con interés de las empresas. Estas han sido consideradas por el interés que suscita tanto de quienes nos han invitado a sus países como a los potenciales asistentes. Por ejemplo, Rusia es uno de los destinos, donde nos quieren mostrar la tecnología que están generando para analizar su aplicación en la minería nacional. También consideramos China, Vietnam, Turquía, y México, entre otros”, indicó.

ESTABILIDAD ES FUNDAMENTAL
Los representantes de la Cámara Minera también se refirieron a la necesidad de que el país mantenga las reglas del juego claras y la estabilidad política y social que demanda la inversión minera. “Estamos preocupados y monitoreamos permanentemente la política del país en torno a la minería”, dijo Manuel Viera refiriéndose a la incertidumbre que rodea al actual escenario nacional.

A su juicio, ha habido fuga de capitales hacia Perú y Ecuador. Este último se ha convertido en el segundo destino de las inversiones del sector. “Chile, se ha ido quedando atrás. Perú ya nos está alcanzando como productor minero, con 5,4 millones de toneladas de cobre al año y nosotros no hemos podido llegar a los 6 millones, porque no hay nuevos proyectos. Nos gustaría una política nacional que fomente las exploraciones geológicas”, dijo Viera, porque Los Pelambres, Escondida y Collahuasi, fueron grandes descubrimientos y luego el país se estancó.

Agregó que, el DL 600 que atrajo grandes inversiones al país en la década del 70 y que fue eliminado, debió haberse modificado, como ocurrió en Perú. “Ellos lo adaptaron, lo mejoraron y lograron el desarrollo minero que antes tuvo Chile, con grandes inversiones”, dijo Viera. Y agregó que, a su juicio, el derecho de propiedad y la estabilidad son los aspectos que más valora un inversionista.

Además, los directivos de la Cámara Minera destacaron las jornadas de intercambio de opiniones que realizó esta organización junto a los directores de escuelas de ingeniería de minas y materias asociadas, con el fin de adecuar la formación de talentosa los requerimientos de la industria. Asimismo, se refirieron a la necesidad de crear mayor cultura minera en el país y dar mayor énfasis a la educación desde los primeros niveles de la enseñanza básica.

Por último, Fernando Silva destacó los esfuerzos de la Cámara Minera en torno a los nuevos usos del cobre, con énfasis en sus propiedades bactericidas; el real desarrollo de laminería verde en el país y la posibilidad de desarrollar iniciativas para la explotación de iridio, radio, cobalto y tierras raras, minerales que al igual que el litio, se producen en Chile y tienen grandes proyecciones para su desarrollo.

Tags

Artículos relacionados

Close