DestacadosNotas MinerasNoticias
AUMENTA OCUPACIÓN Y DISMINUYE DESEMPLEO EN MINERÍA EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES
- Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó la nueva medición que incorpora por primera vez las mejoras implementadas en el marco del proyecto de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Se incluyen como ejes principales un nuevo marco muestral, un diseño muestral actualizado y una nueva metodología de calibración de los factores de expansión en la encuesta, utilizando para ello el Censo de Población 2017. Esto, con el objeto de evidenciar los cambios sociales, demográficos y económicos del país y lograr estimaciones que reflejen con mayor precisión la realidad del mercado laboral.
De acuerdo a este último informe de INE, correspondiente al trimestre noviembre 2019-enero 2020, la ocupación en la minería se ha incrementado en 2,8% en los últimos doce meses, pues hace un año atrás alcanzaba a 219 mil personas, en tanto que en la última medición llega a 225 mil trabajadores. Estos datos representan un aumento de 6 mil nuevos puestos de trabajo.
Adicionalmente se debe destacar que mientras el empleo en el país crece 2,1% en un año, en el sector minero se incrementa en 2,8%. En tanto que en otras actividades aumenta 4% en construcción y servicios financieros, 2,4% en comercio y 0,4% en el sector agrícola. Por otro lado, cae la ocupación 0,8% en industria y 3,2% en transporte.
“Por cierto que es positivo el crecimiento del empleo minero en el último año que se expande a una tasa superior al crecimiento a nivel nacional que alcanzó a 2,1%», afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
No obstante los positivos datos, “preocupa que la desocupación en las regiones mineras, a pesar de disminuir 0,2 puntos, supera el nivel de desempleo a nivel nacional”, indicó el ejecutivo de SONAMI. “En efecto, mientras el país registra una tasa de desempleo de 7,4% las regiones del norte marcan 7,8%. En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzó a 7,6% y aumentó a 7,9%, en la última medición correspondiente a noviembre 2019 – enero 2020. En Antofagasta, capital minera de Chile, cae desde 8,9% a 7,5%, esto es una relevante disminución de 1,4 puntos. Atacama marca 7,7% de desocupación, igual registro al del año anterior, en tanto que en Coquimbo aumenta desde 7,5% (2019) a 8% en la actualidad”.
Finalmente, el gerente de Estudios de SONAMI estimó que a medida que avance la construcción de nuevos proyectos mineros se incrementará el empleo y la desocupación debería ceder.
(Fuente:Comunicaciones Sonami)