DestacadosNotas MinerasNoticias
ENAMI y Minera Río Tinto firman marco general para exploración de proyecto Cerro Cumbre
- En el marco de su objetivo estratégico definido para crear valor a través de la gestión de propiedades mineras, la Empresa Nacional de Minería firmó una primera propuesta con la compañía australiana Río Tinto para iniciar negociaciones conducentes a la exploración futura del proyecto Cerro Cumbre. Con el acuerdo, ambas empresas establecen las bases para la elaboración y redacción de un contrato cuya finalidad es la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio relacionadas a la prospección y explotación de la propiedad minera de ENAMI ubicada en la región de Antofagasta.
El acercamiento es el resultado de la promoción de la cartera de prospectos que ENAMI ha estado desarrollando con distintos representantes de la industria, en varias instancias nacionales e internacionales y marca un nuevo precedente que brinda valor a las propiedades mineras de la estatal.
“Esta es una buena noticia para ENAMI, porque ante la eventualidad que Río Tinto tenga resultados positivos en su etapa exploratoria podríamos tener un buen modelo de negocio en conjunto con ellos. Por el contrario, si los resultados no satisfacen el horizonte de prospección de Río Tinto, la información de la campaña exploratoria incrementa el valor de nuestra propiedad minera y bajos ciertas condiciones podría generar un desarrollo minero a una escala distinta (pequeña o mediana minería)”, afirmó Andrés Rovira, gerente de Desarrollo e Innovación de ENAMI, al momento de la firma.
La australiana Río Tinto es la segunda productora de cobre a nivel mundial y comparte la propiedad de Minera Escondida. Su gerente Exploración y representante en Chile, Jason Campbell, señaló su entusiasmo por este acuerdo, del cual espera beneficios para ambas partes y para el país. “Yo no creo que haya malos escenarios, si avanzamos, exploramos bien y aun así no logramos encontrar, aún tendremos relación entre Río Tinto y ENAMI, que va a perdurar para el futuro. Creo que es un muy buen comienzo”. (Fuente:Comunicaciones Corporativas Empresa Nacional de Minería)