DestacadosNotas MinerasNoticias
El Índice de Producción Minera mostró un crecimiento interanual de 5,3%
- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy los principales índices de producción industrial en el país y reveló que el IPI creció 1,4% interanualmente en agosto por el aumento del sector minería.
El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 5,3% respecto a igual mes del año anterior, incidiendo 2,220 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del aumento de 4,7% en minería metálica (divisiones 04 y 07) que incidió 4,466 pp. en la variación del índice general. Asimismo, la minería no metálica (división 08) creció 17,7% aportando 0,797 pp. a la variación del IPMin.
En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 1,0% en relación con agosto de 2018, restando 0,114 pp. al resultado, debido a la disminución de 11,3% en gas que incidió -1,472pp., en la variación del IPEGA.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una disminución de 1,5% en doce meses, incidiendo -0,722 pp. en la variación de IPI, explicado, en gran medida, por el decrecimiento interanual de 3,3% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió -1,070 pp. en la variación del IPMan.
Los resultados completos del Índice de Producción Industrial de agosto de 2019 se encuentran disponibles en www.ine.cl
PRODUCCION MINERA
Chile, el principal productor mundial de cobre, sumó 517.902 toneladas del metal rojo en agosto, un alza interanual del 11%, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Con esta cifra, entre enero y agosto la producción del metal rojo acumuló un retroceso del 0,6% a 3,8 millones de toneladas. Según el INE, el alza del sector minero se debió en parte a una mayor extracción y procesamiento de cobre “a raíz de una baja base de comparación por mantenciones realizadas durante 2018 y a una mayor ley de mineral registrada en el presente período”, señala el informe. (Fuente: Comunicaciones INE, Reuters y otros medios de prensa. Editado por S.R. Comunicaciones)