DestacadosInternacionalNotas MinerasNoticias
Litio se desplomará ante menor demanda de automóviles eléctricos
- El menor precio del mineral en el mercado mundial en 2019 impactará a las acciones de las compañías del sector, estiman analistas de Morgan Stanley.
Según analistas de Morgan Stanley, el banco de inversión estadounidense, la demanda y precio del litio, el mineral esencial para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, tenderán a la baja durante más tiempo de lo que se había proyectado hace algunos meses.
El precio del carbonato de litio de América Latina bajará a US$ 9,550 por tonelada métrica el próximo año, frente a los US$ 14,947 del año pasado, dijeron analistas de Morgan Stanley – incluido Javier Martínez de Olcoz, el especialista en litio-, en una nota emitida el viernes último, por esa entidad financiera.
Los estrategas prevén que el consumo seguirá el rastro del suministro de principios de este año y que el excedente aumentará a 159.000 toneladas para 2023.
El mercado “aún está sobreestimando la demanda”, dijeron los analistas de Morgan Stanley. El ritmo de adopción de vehículos eléctricos será más lento debido al debilitamiento del crecimiento mundial y la reducción de las subvenciones en China, dijeron. “En un mundo con exceso de oferta, ser un productor de bajo costo o bajo gasto de capital es particularmente importante”, dijeron.
La Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM), el segundo mayor productor del mundo, está “mejor posicionada” para enfrentar los difíciles años que se avecinan, debido a que el mercado ya ha descontado los precios más bajos del litio, según los analistas.
Mineral Resources Ltd., con sede en Australia Occidental, y SQM son las acciones preferenciales del banco entre las mineras de litio, agregaron. Los ADR de SQM repuntaron 1.5% en las operaciones de Nueva York en los últimos días.
Cabe recordar que, durante los últimos años, parte importante del mercado se ha mostrado optimista en torno al litio por la potencial demanda vinculada a la electromovilidad.
De acuerdo con el último anuario de Cochilco, la producción de litio en 2018 fue de 97.323 toneladas métricas, lo que representó un 20% más que en 2017. En la última década el incremento en la producción ha sido notable, superando el 70%. Los analistas de Cochilco, también han manifestado su preocupación por una potencial sobreoferta del no metálico, frente a la reducción de subsidios a los vehículos eléctricos en China, lo cual puede llevarnos a un escenario muy complicado en los próximos años. Actualmente, se suman varios proyectos de litio en el país, que agregarían nueva oferta mundial frente a una menor demanda, lo que obviamente impactará en el precio.
(Fuente: Morgan Stanley, Cochilco, Mineriaenlinea y otros medios. Editado por S.R. Comunicaciones)