DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

ENAMI y Corfo se reúnen en primera mesa de trabajo para impulsar la innovación y transferencia tecnológica

  • Durante el encuentro, ENAMI presentó sus líneas de trabajo productivo en los territorios en los que tiene presencia, sus fuentes de financiamiento y su potencial como eje de desarrollo productivo tecnológico.

​En las oficinas de la Empresa Nacional de Minería se realizó la primera mesa de trabajo conjunta con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con el objetivo de buscar alternativas de desarrollo en materia de innovación y transferencia tecnológica para fomentar las operaciones de la pequeña y mediana minería del país.

Esta reunión se enmarca dentro de un convenio de colaboración suscrito en diciembre pasado entre ambas instituciones.

En el encuentro, ENAMI presentó su rol de fomento productivo en los territorios en los que tiene presencia a través de sus planteles, oficinas y poderes de compra.

Asimismo, se abordaron las fuentes de financiamiento de ENAMI, su potencial como eje de desarrollo productivo tecnológico y los desafíos de corto, mediano y largo de plazo vinculados a sus operaciones unitarias de procesamiento y los proyectos de I+D+i a través de los cuales se buscan soluciones mineras.

“Fue una instancia muy relevante para seguir perfeccionando el plan de trabajo de nuestro convenio de colaboración y buscar de qué manera ambas instituciones podemos aportar a través del impulso de iniciativas I+D+i al desarrollo y transferencia de tecnologías para fomentar operaciones de la pequeña y mediana minería y hacerla más rentable, eficiente y sostenible”, explicó el jefe de Nuevos Negocios e Innovación de ENAMI, Andoni Torrontegui.

Por su parte, la subdirectora de Iniciativas Corporativas de Corfo, Soledad Valiente, destacó que «pudimos entender el modelo de trabajo de ENAMI y el foco potente en materia de innovación (…) aquí hay un trabajo bien arduo y que conecta el ecosistema en torno a la pequeña minería y con mucho foco en innovación disruptiva, entonces vislumbramos el puntapié inicial de lo que vamos a hacer entre ENAMI y Corfo».

“Nosotros como Corfo lo que hacemos fuertemente es trabajar en cómo podemos ir resolviendo desafíos tecnológicos y cuando tenemos mandantes que tienen claro cuál es esa apuesta, el match es muy potente, y entendemos que ENAMI tiene un conocimiento práctico que le han dado todos los años de experiencia, donde tienen claramente identificado cuáles son los desafíos y los dolores de la pequeña minería”, agregó.

Dentro de las proyecciones que vislumbran ambas instituciones es materializar el acuerdo a través de la apertura de convocatorias específicas para los desafíos detectados y hacer nexos con el ecosistema emprendedor que existe en Chile.

La jornada, además, fue dirigida por las ingenieras de Nuevos Negocios e Innovación de ENAMI, Magdalena Andrade y Paz Arrieta.

 

 

 

Artículos relacionados

Close