DestacadosNotas MinerasNoticias
Impacto de Huelga en Chuquicamata se reflejará en Imacec Minero de junio
- El ministro de Hacienda aclaró a la prensa, que aún sigue más optimista que el mercado, respecto de las cifras de crecimiento del PIB para 2019, indicando que prevé que la economía avanzará un 4% en el segundo semestre.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el impacto de las dos semanas de huelga que se registraron en junio en la División Chuquicamata de Codelco se verá reflejado en un menor IMCACEC minero de ese mes, las que se conocerán el próximo lunes 5 de agosto. Las declaraciones las realizó el Secretario de Estado a la prensa, al término de la sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, donde la autoridad entregó el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre de 2019.
En relación con las metas de crecimiento económico establecidas por el gobierno, Larraín señaló que «crecer a 3% o sobre 3% sería un logro muy importante para nuestra economía este año. Esta estimación es inferior a las de los organismos internacionales y levemente superior a la del Banco Central, que en junio proyectó que el PIB crecería entre 2,75%-3,5% este año (con un punto medio en 3,1%)”, aclaró.
Esta proyección de crecimiento se sitúa dentro de lo que esperan las encuestas y organismos internacionales para este año.
«Chile estará entre las economías de Latinoamérica que más crecerán este año», dijo Larraín, quien sostuvo que las proyecciones consideran que la economía crecerá en torno a 4% el segundo semestre.
ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES ECONÓMICAS
Felipe Larraín informó ante la Comisión Mixta de Presupuestos que la nueva proyección de crecimiento del PIB se revisa a un rango entre 3,0% y 3,5% para 2019. «Teníamos expectativas de crecimiento mayores cuando comenzó el año, pero, así y todo, si Chile crece entre 3% y 3,5% vamos a estar entre las economías que más crecen en América Latina”, enfatizó.
Por su parte, el Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, destacó que, si bien la estimación para el déficit efectivo para el presente año aumentó a 2,1% del PIB, la proyección de balance estructural para la economía chilena en 2019 se mantiene en un déficit de 1,6% del PIB, en línea con la meta comprometida. Asimismo, sostuvo que la proyección de la deuda bruta converge al 2023 en 28,2% del PIB, cerrando 2019 en 26,9% del PIB.
Rodrigo Cerda afirmó, además, que se prevé que los ingresos del gobierno central aumenten 1,6% este año, mientras que se proyecta un crecimiento del gasto de 4% real en este mismo ejercicio.
DEFICIT FISCAL ESTRUCTURAL
Tras la exposición del IFP, el ministro Larraín reiteró que el Gobierno cumplirá con su compromiso en materia de déficit fiscal estructural.
El Secretario de Estado dio a conocer en detalle las estimaciones de las principales variables macroeconómicas, destacando la rebaja en la demanda interna y la proyección anual para el precio del cobre.
Larraín explicó que, el efecto combinado de un menor Producto Interno Bruto (PIB), un precio del cobre más bajo y la rebaja en la demanda interna se traduce en un aumento del déficit efectivo.
Aclaró que, se prevé una caída de los ingresos fiscales de $600 mil millones, que no logran ser compensados por el efecto de un tipo de cambio ahora $19 mayor. Asimismo, anunció que, el gasto público anual subirá del 3,2% aprobado por el Congreso a 4% por efecto del cambio en la proyección para la inflación.
De esta forma, el déficit efectivo anual aumentará desde el -1,8% del PIB en 2019, estimado en marzo, a un -2,1% del PIB. Pero, será necesario programar nuevas emisiones de deuda para financiarlo. La medida estructural, en tanto, no sufrió cambios.
«El año pasado partimos con un déficit estructural que nos comprometimos a reducir en forma importante. Este año tenemos un balance estructural de -1,6%, y tenemos que guiarnos por el compromiso que asumimos de ir reduciendo gradual, pero sistemáticamente el déficit estructural año a año. Por supuesto que la economía está atravesando un escenario complejo y por eso hemos hecho una Agenda de Aceleración Económica, pero quiero garantizar que estas medidas en obras públicas, concesiones, hospitales, y viviendas, no van a afectar los compromisos fiscales del Gobierno del Presidente Piñera», puntualizó Felipe Larraín.
ESCENARIO MUNDIAL
El titular de Hacienda durante su intervención realizó un profundo análisis del escenario macroeconómico, oportunidad en la que advirtió que éste se ha deteriorado en los últimos meses.
«Las proyecciones de crecimiento mundial para 2019 se han corregido a la baja, en línea con el deterioro del comercio mundial, y se registra una fuerte caída del comercio bilateral entre Estados Unidos y China (…) Se registra un deterioro generalizado, de hecho, la actividad manufacturera se ha desacelerado en gran parte del mundo», dijo el ministro Larraín.
La autoridad sostuvo que, en un contexto internacional más volátil, Chile ha logrado mantener sus niveles de incertidumbre contenidos, y destacó una serie de indicadores que confirman que la economía chilena este año irá de menos a más. Entre ellos, resaltó que el Imacec no minero se aceleró en los últimos meses, debido al impulso de sectores como comercio, construcción y servicios, y que la confianza empresarial regresó a terreno optimista, lo que ha permitido un importante aumento de la inversión.
«Hay un significativo aumento de la inversión privada a materializar para los próximos años. Este año la inversión volverá a crecer, liderando entre los países de Latinoamérica», anticipó el Ministro de Hacienda.
La autoridad destacó la importancia de la Agenda de Aceleración Económica que Hacienda lanzó a principios de junio y que considera un impulso superior a US$ 2.400 millones, entre inversiones en obras públicas y nuevos subsidios para viviendas. (Fuente: Ministerio de Hacienda y Banco Central. Editado por S.R. Comunicaciones)