DestacadosNotas MinerasNoticias
Programa Construyendo Valor Social AIA 2024: Parvularias certifican nuevos conocimientos
- Iniciativa única a nivel país desarrollada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, gracias a la colaboración público-privada, permitió la certificación de 179 profesionales de educación parvularia.
El Programa Construyendo Valor Social, de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, es una iniciativa única en el país, ya que realiza capacitaciones certificadas a profesionales de la educación parvularia en la Región de Antofagasta, en pro del desarrollo de niñas y niños. Tomando en cuenta que hasta los ocho años se produce la mayor parte del desarrollo del cerebro, garantizar entornos seguros para un sano aprendizaje es crucial para que alcancen su pleno potencial.
Las primeras experiencias de los niños determinan si su base para el aprendizaje será frágil o sólida, por lo que iniciativas como las que lleva adelante la AIA, no solo son relevantes en el ámbito educativo, sino que en toda la estructura social.
“Estamos muy contentos de poder liderar este hito tan significativo para la educación temprana de nuestros niños, que es la base para el futuro de nuestra región y el país. Agradecemos el compromiso de las 24 empresas que este año se hicieron parte de esta gran iniciativa”, compartió Mary Carmen Paz, segunda vicepresidenta AIA.
Alonso Fernández, seremi de Educación, agregó que “para el gobierno es muy importante apoyar estas instancias y seguir la articulación, como socio estratégico, para establecer mejoras significativas a la educación de la región. Debemos poner el foco, los recursos, el tiempo y las acciones en el primer nivel educativo para fortalecer todo el sistema”.
Este 2024 el programa consideró tres cursos. Neurodiversidad: Prácticas pedagógicas efectivas (certificación nacional), Interactuar de manera efectiva (certificación nacional e internacional), y Liderazgo para la mejora continua para directoras de jardines infantiles (diplomado certificado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
“La certificación fue grandiosa, porque tuvimos un gran aprendizaje sobre neurodiversidad, la importancia que tiene la inclusión en los jardines infantiles y cómo podemos potenciar a nuestros niños y niñas con el acompañamiento de las familias”, indicó Alejandra Huidobro, Técnico en Educación de Párvulos.
Además, Coral Hidalgo, directora del jardín Rabito, añadió que “ha sido una herramienta fundamental para mí y para mis compañeras, en lo que se refiere a mejorar las prácticas, los equipos de trabajo y desarrollar la mejora continua en los mismos”.
La alianza colaborativa con Fundación Educacional Oportunidad, que promueve el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños desde edad temprana, fue decisiva para la realización de estas capacitaciones. Yael Codriansky, jefe de Transferencia de Aprendizajes, señaló que “los desafíos en el aula son siempre emergentes, cambiantes y necesitan nuevos conocimientos y habilidades. Además, se mantienen actualizados con las últimas evidencias y buenas prácticas que a nivel mundial se están relevando para ellos”.
En total fueron 179 los profesionales de educación parvularia certificados por este programa, que entre los tres cursos sumaron más de 300 horas de capacitaciones, enfocadas en potenciar el desarrollo sostenible de la región, a través del cuidado y la protección de la primera infancia.
Las empresas que hicieron posible el Programa Construyendo Valor Social este 2024 son: Albemarle, Antofagasta Minerals, Antofagasta Terminal Internacional, Casinos River, CODELCO, Compañía Minera Lomas Bayas, Complejo Metalúrgico Altonorte, Emeser, Enel Green Power, Escondida | BHP, Ferretería Zavala, Guiñez Ingeniería, HMC Minera Michilla, Inacal, Inversiones Korlaet, KH Capacitaciones, Lams, Minera Meridian – El Peñón, Oyarzún Michea, Radiadores Gómez, SCM Sierra Gorda, SICEP, Spence | BHP y SQM.