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120 estudiantes de Casablanca se certifican para un futuro en la industria minera

  • FLS y Vetas de Talento, de Fundación Chile, finalizan así el Programa de Formación Temprana en Liceo Manuel de Salas.

Un total de 120 estudiantes de tercero y cuarto medio de las especialidades de electricidad y mecánica del Liceo Manuel de Salas de Casablanca recibieron sus certificados.

Por medio de una ceremonia realizada en el Centro Cultural de Casablanca, 120 estudiantes de tercero y cuarto medio de las especialidades de electricidad y mecánica del Liceo Manuel de Salas de Casablanca recibieron sus certificados, acreditando los meses de estudio y preparación que recibieron gracias al Programa de Formación Temprana. Esta iniciativa, implementada por segundo año consecutivo, es resultado del trabajo articulado entre FLS, Fundación Chile a través de Vetas de Talento, y Santo Tomás.

La ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas Karen Cáceres, directora del Liceo Manuel de Salas; Sergio Santorsola, director de Ingeniería de Manufactura SAMER de FLS; Andrés Bulat, director comercial de Santo Tomás Educación Continua; Javier Rodríguez, analista de Gestión de Vetas de Talento; y Rodolfo Reyes, director del Centro de Entrenamiento Minero de Santo Tomás Educación Continua. Además, destacó la participación de docentes y apoderados del liceo, quienes acompañaron a los y las jóvenes estudiantes en la culminación de este proceso de aprendizaje.

HERRAMIENTAS PARA EL MUNDO LABORAL

Este programa tiene como objetivo preparar a los estudiantes para el mundo laboral en la industria minera, brindándoles herramientas y habilidades esenciales para enfrentar los desafíos futuros y satisfacer las necesidades de las empresas del sector. Este año, 120 estudiantes recibieron formación práctica y teórica sobre técnicas mecánicas de ensamble y poliuretano, así como herramientas de seguridad laboral y salud ocupacional en faenas mineras.

Durante esta edición, los jóvenes técnicos y técnicas de las especialidades de electricidad y mecánica se beneficiaron de una capacitación integral, incorporada durante su jornada pedagógica, que fortalece sus competencias técnicas y personales para insertarse en la industria minera.

El director de Ingeniería de Manufactura SAMER de FLS, Sergio Santorsola, recalcó el espíritu que posee este programa: abrir las puertas de la minería a los y las jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de conocer esta industria, comprender su funcionamiento y adquirir las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente en ella.

“Me llena de orgullo ser parte de esta iniciativa que, estoy seguro, marcará un antes y un después en la vida de muchos estudiantes que participaron en este significativo plan de capacitación, el cual les ayudará a alcanzar sus metas y proyectarse hacia un futuro abierto de posibilidades”, añadió.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Por su parte, el jefe de Proyecto de Vetas de Talento, Enzo Molina, destacó que: “Para llevar a cabo este tipo de iniciativas es fundamental la colaboración entre instituciones, donde cada una aporta desde su experticia para proporcionar a los estudiantes herramientas valiosas que les permitirán ser líderes, en este caso, en la industria minera. Como Vetas de Talento participamos de esta capacitación, articulando la formación junto a FLS y Santo Tomás para promover el desarrollo de habilidades técnicas necesarias para construir trayectorias formativo-laborales exitosas en este gran grupo de estudiantes”.

Sofía Arriola, estudiante de electricidad de tercero E del Liceo Manuel de Salas, comentó tras la jornada que “Al principio no miraba la minería como una oportunidad, porque no me llamaba mucho la atención, pero cuando comenzó el programa, y la señorita de Fundación Chile, Valentina, hablo sobre la importancia de ocupar este espacio como mujer, y las puertas que se nos abrirán a futuro en una industria que es muy masculinizada, me inspiré y terminó gustándome. Le puse mucho esfuerzo y dedicación, especialmente cuando vi cómo se destacaba la importancia de las mujeres en esta industria. Eso me motivó a involucrarme más, y ahora encuentro la minería muy interesante. Incluso lo considero como una posible carrera para mi futuro.»

Finalmente, Maiku Contreras, estudiante de tercero D, de la especialidad de mecánica automotriz, comentó que “ Estoy feliz porque esta fue una gran experiencia de aprendizaje.  Me ayudó a desarrollar mis capacidades de minería industrial y, aunque fue difícil empezar con las materias, no era fácil lo que estudiábamos, pero logre enfocarme bien y desarrollarme en mi área. Felizmente mi esfuerzo fue recompensado, pude destacarme y sacar mi certificación. Y ahora, puedo decir que termine este año con la titulación. Se los agradezco mucho.”

La colaboración entre estas organizaciones asegura una formación integral y de calidad para los jóvenes estudiantes, que adquirieron nuevos y valiosos conocimientos dentro de su mismo establecimiento educacional. Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso con la educación técnico profesional y el desarrollo de talentos para una minería más sostenible e inclusiva.

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