DestacadosNotas MinerasNoticias
Autoridades del sector minero comprueban avances del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur y visitan sitio LAVE en el Llaima
Pablo Terrazas, subsecretario de Minería junto a Carolina Sánchez, secretaria de Política Minera de Argentina y al Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfonso Domeyko, se trasladan a Temuco.
El subsecretario de Minería de Chile, Pablo Terrazas; junto a su par argentino Carolina Sánchez, secretaria de Política Minera; y al Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfonso Domeyko, visitan las instalaciones del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS), cuyas instalaciones se ubican en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía.
El objetivo de la visita es dar a conocer a la autoridad trasandina, los avances que se han logrado en el proceso de monitoreo de los volcanes activos del país y de la instrumentación utilizada para tal efecto, desde que se inauguró el OVDAS.
Además, las autoridades se trasladarán al volcán Llaima, específicamente al sitio LAVE, es decir, a la Laguna Verde, localizada al Este (E) del cráter principal a unos 7 km y a 2,3 km del camino a Conguillio.
La actividad se realizará mañana viernes a partir de las 09:30 horas, en dependencias del OVDAS, ubicadas en Rudecindo Ortega #03850, Temuco, región de La Araucanía basálticas.
RED DE VIGILANCIA VOLCANICA
La Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) permite a las autoridades contar con información oportuna para la gestión de una emergencia volcánica y toma de decisiones enfocadas en la seguridad de la población. Esto incluye el establecimiento de la vigilancia en tiempo real de 45 de los 90 volcanes considerados geológicamente activos en territorio nacional, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ubicado en ciudad de Temuco.
Además, la RNVV provee información volcanológica a través de mapas geológicos y de peligros volcánicos, difusión mediante charlas y ferias, además de tecnologías de la información. Con esto se impulsa la conciencia y respeto por la zonificación de peligros en las decisiones sobre uso del territorio, la elaboración y práctica de planes de emergencia volcánica y la educación ciudadana.
De acuerdo con los parámetros de vigilancia se establecen criterios técnicos que definen los siguientes niveles de alertas volcánica: verde (volcán en su nivel de actividad base), amarillo (incremento de su nivel de actividad), naranja (probable desarrollo de una erupción en corto plazo), roja ( erupción volcánica en proceso o inminente).(Fuente: Comunicaciones Sernageomin. Contacto de Prensa: Paula Alarcón +56981751592. Editado por S.R. Comunicaciones)