DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Líderes de la industria minera y expertos financieros discuten sobre rol crítico de motores eléctricos

  • De acuerdo con lo señalado por Steven Kukoda, vicepresidente y director ejecutivo de la International Copper Association (ICA), el reemplazo temprano de motores eléctricos representa una excelente oportunidad para que el sector minero reduzca sus costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con la descarbonización y competitividad del sector.

La International Copper Association (ICA), en colaboración con la Delegación de la Unión Europea en Chile y el Banco Europeo de Inversiones, reunió a líderes de la industria, expertos financieros y representantes gubernamentales para discutir sobre el papel crítico de los motores en el uso eficiente de energía para mejorar la sostenibilidad operativa y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector minero. Cabe destacar, que los motores y los sistemas que estos utilizan consumen casi la mitad de la electricidad mundial, por lo que se han convertido en un importante foco de ahorro energético.

Según cifras del Consejo Minero, Chile es responsable del 23 por ciento de la producción global de cobre, lo que convierte al país en el mayor productor del mundo. Además, de acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), hay alrededor de 1.300 empresas mineras en Chile, y la mayoría de estas se enfoca en la minería del cobre. En tanto, es de amplio conocimiento que la actual transición hacia energías limpias aumentará significativamente la demanda de cobre debido a sus usos en redes y vehículos eléctricos.

MINERÍA Y CONSUMO ELÉCTRICO

Por otra parte, el sector minero es un gran consumidor de electricidad. En 2022, según datos del Consejo Minero, la minería consumió el 35% de la electricidad nacional de Chile y los motores eléctricos de baja tensión representan aproximadamente el 70% del uso de electricidad en la minería del cobre. Con una vida útil promedio de 37 años, muchos motores en operación son menos eficientes y más costosos de operar que los modelos más nuevos.

Además, la intensidad energética en el sector minero chileno ha aumentado significativamente en las últimas décadas, por lo que medidas de eficiencia energética en motores podrían ayudar a revertir esa tendencia y convertirse en un foco estratégico para aumentar la competitividad del sector, reduciendo de paso los costos de la energía y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos climáticos de Chile.

“El reemplazo anticipado de motores eléctricos ofrece una excelente oportunidad para que el sector minero del cobre en Chile reduzca sus costos energéticos, además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. La ICA cuenta con vasta experiencia en temas de eficiencia energética y estamos muy entusiasmados de poder liderar un nuevo proyecto de alto impacto para los productores de cobre en Chile. El financiamiento para proyectos de eficiencia energética como éste es fundamental, y estamos trabajando para desarrollar financiamiento para el reemplazo generalizado de motores”, señaló durante el encuentro Steven Kukoda, vicepresidente y director ejecutivo de la ICA.

El evento entregó valiosas oportunidades de networking, alentando la colaboración entre los participantes para impulsar más avances en eficiencia energética dentro de la industria. Todo esto respaldado por la Agencia Internacional de Energía, que sostiene que duplicar la velocidad global del progreso de eficiencia energética para 2030 es un paso clave en los esfuerzos para alcanzar las cero emisiones. Para lograrlo, las inversiones en el sector deben aumentar de 600 mil millones de dólares en la actualidad a más de 1.8 billones de dólares para 2030, porque, a pesar de los múltiples beneficios de mejorar la eficiencia energética, el financiamiento sigue siendo limitado en esta materia.

SOBRE LA INTERNATIONAL COPPER ASSOCIATION (ICA)

La International Copper Association (ICA) es la voz del cobre y trabaja para promover la historia del cobre, proteger sus mercados y defender y sostener su demanda. Es una asociación comercial sin fines de lucro que representa la mitad de la producción mundial de cobre, con 33 miembros en 6 continentes. Con sede en Washington, D.C., opera en EE. UU., Europa, Asia y América Latina. Para más información, visite www.internationalcopper.org

 

Artículos relacionados

Close