- El nuevo presidente de CAMMIN señaló que, procede gestionar una nueva etapa del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, frente a las nuevas exigencias que tiene la industria. El profesional de destacada experiencia sectorial reemplaza a Christian Contador, quien tuvo el papel de posicionar a este organismo en el ámbito minero, como especialista en la solución de controversias jurídicas de la industria minera.
De acuerdo a como lo estipulan los estatutos del Centro de Arbitraje y Mediación Minero (CAMMIN) y con la asistencia de los socios fundadores y directores, se realizó la asamblea general para elegir el nuevo directorio de esta organización, siendo elegido por unanimidad como presidente, el abogado Patricio Cartagena.
El Centro de Arbitraje y Mediación Minero nació en 2021 como respuesta de la Cámara Minera de Chile, para generar valor a la industria Minera, Energía y Medio Ambiente en relación a las controversias jurídicas que se generan en la industria.
Patricio Cartagena posee más de 25 años de experiencia profesional en la industria minera, enfocado en el derecho minero y contratos; derecho de aguas, energía medio ambiente, financiamiento de proyectos y asuntos corporativos. Su experiencia también es conocida en el sector público a través de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; como vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco; entre otros; además de su experiencia académica, como profesor universitario en las universidades Central y de Las Américas.
“Quiero agradecer el nombramiento y también al presidente saliente Christian Contador, quien tuvo la misión junto al directorio de dar a conocer CAMMIN tanto a las empresas del sector minero como a la opinión pública, a través de reuniones y diversas acciones que lo posicionaron en el sector y obtuvieron diversos logros”, precisó Patricio Cartagena.
El nuevo presidente de CAMMIN señaló que procede gestionar una nueva etapa frente a las nuevas exigencias que tiene la industria. “Para este período, hemos realizado un análisis buscando un sello para reimpulsar, intensificar y estimular el trabajo del Centro y enfatizar esta presidencia con sello más normativo y nuevos servicios en gestión preventiva de controversias (cumplimiento)”, dijo.
En la asamblea de socios se revisaron las acciones que el Centro ha realizado durante el año y se plantearon los objetivos para el período 2024-2026.
En cuanto al resto del directorio, se mantiene como director ejecutivo, el abogado Jorge Castillo Luco; director tesorero, el geólogo Juan José Latorre; y como past presidente, el ingeniero civil en Minas Christian Contador, a quienes Patricio Cartagena agradeció la gestión realizada y los instó a potenciar los objetivos para los que se creó CAMMIN y por los que han trabajado estos últimos años.
Finalmente, el presidente de CAMMIN extendió una invitación a la industria minera, desde las compañías, empresas colaboradores y todo el ecosistema involucrado a informarse de los servicios y apoyo que este Centro les puede ofrecer, con un panel de expertos de diversas profesiones y con gran experiencia en el sector minero.