DestacadosNotas MinerasNoticias
Técnico de Finning Chile representará a Latinoamérica en competencia internacional de Caterpillar
- Con su reciente triunfo en Málaga, España, Camilo Alcatruz aseguró un lugar en la final de los mejores de Las Américas del “Global Dealer Technician Challenge”, la que se disputará en Tucson, Estados Unidos, en noviembre de 2025.
Después de arduas y complejas pruebas, Camilo Alcatruz, técnico sénior de Finning Chile, se coronó como el triunfador latinoamericano del “Global Dealer Technician Challenge” de Caterpillar o “Desafío Global para Técnicos de Distribuidores”, que se realizó en Málaga, España, durante la primera semana de octubre.
Luego de enfrentarse a competidores de distintos países, el participante chileno logró destacar y obtener el primer lugar de Latinoamérica. De esta forma, junto a quienes obtuvieron el segundo y el tercer lugar, representará a la región en la final de los mejores de Las Américas (América Latina, Estados Unidos y Canadá), que se celebrará en Tucson, Estados Unidos, en noviembre de 2025.
Para el técnico chileno -que trabaja en la sede Concepción de la compañía- este logro es el resultado de años de dedicación y pasión por la mecánica, una vocación que comenzó en su niñez. «Desde chico me gustó y cuando tuve que decidir qué estudiar, descubrí el programa ThinkBig de Finning. Ahí me di cuenta de que quería representar a la marca Caterpillar», comenta.
También, compitieron en Málaga representando a Finning Sudamérica, el boliviano Alfredo Mamani y el argentino Matías Cian, quien obtuvo el segundo lugar. Ellos dos, junto al chileno, fueron seleccionados en el certamen regional que se disputó en junio pasado en las sedes de Finning ubicadas en Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina, y Santa Cruz, Bolivia, donde participaron más de 50 candidatos, quienes debieron demostrar sus habilidades y destrezas en diversos desafíos teóricos y prácticos.
COMPETENCIAS MUY RIGUROSAS Y EXIGENTES
El gerente senior de Servicios y Contratos de Finning Chile, Roberto Illanes, quien ha estado a cargo de la delegacional regional, explica que “se trata de competencias muy rigurosas y exigentes, que ponen a prueba la agilidad, resiliencia y versatilidad de los técnicos ubicados en la primera línea de apoyo para mantener los equipos críticos de los clientes en funcionamiento”, destaca.
El “Global Dealer Technician Challenge” es organizado por Caterpillar con motivo de su centenario y busca resaltar la importancia de estos expertos en el soporte a clientes, para la prestación de servicios excepcionales, en un momento en que la demanda de estos especialistas altamente capacitados está en constante crecimiento. Se estima que, para finales de 2026, los distribuidores Cat necesitarán contratar a más de 44,000 nuevos técnicos en todo el mundo. “Este logro no solo representa un gran paso en la carrera de Camilo, sino también pone en alto el nombre de Chile y de Finning Sudamérica en una competencia global. Además, subraya la importancia de invertir en el desarrollo de profesionales técnicos, un campo que sigue creciendo y ofreciendo numerosas oportunidades a nivel global”, agrega Illanes.
“CADA DÍA ES UN NUEVO RETO”
Durante las pruebas iniciales de la competencia, Camilo debió enfrentarse a un exigente examen teórico de más de 100 preguntas en inglés, además de grabar un video donde relataba su experiencia y su enfoque en la solución de problemas con clientes. En la evaluación práctica, tuvo que diagnosticar y resolver fallas complejas en un lapso de tres horas, bajo los estándares rigurosos de Caterpillar.
El representante chileno no es ajeno a este tipo de desafíos. Su carrera en Finning comenzó desde lo más básico, avanzando gradualmente a diferentes posiciones hasta llegar a ser técnico sénior. «Lo que más me gusta de mi trabajo es estar en terreno. Cada día es un nuevo reto, con diferentes clientes y fallas que me permiten buscar soluciones efectivas», afirmó.
Con la mirada puesta en Tucson, Camilo se prepara para dar lo mejor de sí y representar no solo a Chile, sino a toda la región en una competencia que busca destacar el talento y la capacidad de los técnicos de Caterpillar en Las Américas. Quienes resulten vencedores de este certamen, se enfrentarán después en la final mundial, que se celebrará en Las Vegas, Estados Unidos.