DestacadosEntrevistasNoticias
Alta Ley busca orientar a las empresas hacia su internacionalización
- Este año la Corporación Alta Ley estrenó Ciclo de Webinars “Proveedores de la minería de exportación” para los proveedores, en las que se abordan diversas temáticas de interés para el proceso de internacionalización y los pone en contacto con organizaciones que les abren puertas en el extranjero.
“En Chile existen alrededor de 8.500 empresas proveedoras de la minería y de estas, solo 432 empresas exportan un total de US$681 millones de dólares. Al comparamos con otros países mineros como, por ejemplo, Australia, en el que la industria minera es un aporte relativo al PIB similar al de Chile, estamos muy por debajo de sus indicadores de capacidad exportadora, donde las exportaciones de sus proveedores mineros corresponden al 6% de las exportaciones totales del país, mientras que, en Chile, corresponde solo al 0,7% de las exportaciones del país”, explica Jorge Barrios T., Asesor de Desarrollo de Proveedores de la Corporación Alta Ley.
Para ayudar a los proveedores chilenos en este camino hacia la internacionalización, la Corporación Alta Ley estrenó a comienzos de este año el Ciclo de Webinars “Proveedores de la Minería de Exportación”, que ha tenido una exitosa convocatoria, y les ha permitido tener acceso a distintos temas que son claves en el momento de planificar su aterrizaje fuera de nuestras fronteras.
“Estas charlas ponen a disposición de los proveedores herramientas claves para poder generar y gestionar estrategias asociadas a su internacionalización, que es una de las fases fundamentales del proceso de desarrollo y escalamiento para las empresas. Muchas de estas herramientas son desconocidas para los proveedores, lo que se suma a la dificultad de establecer contacto con personas de interés en los mercados de destino”, explica Ántiza Vladilo, líder de Desarrollo Local y de Proveedores de la Corporación Alta Ley.
En esta entrevista, Ántiza Vladilo y Jorge Barrios T. nos cuentan más detalles de lo que ha sido esta interesante iniciativa.
¿En qué consiste este ciclo de charlas? ¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué vieron la necesidad de realizarlas?
Nuestro objetivo es fomentar la exportación de minería no solo a través de minerales, sino también a través de bienes y servicios tecnológicos e innovadores de los proveedores de la minería chilena. En este marco, el desarrollo, la capacitación e internacionalización de los proveedores mineros chilenos es clave para el crecimiento y sostenibilidad de la industria minera nacional.
Para apoyar el desarrollo de los proveedores de la minería chilenos, hemos desarrollado un Portafolio de Proveedores de la Minería de Exportación con el apoyo de Ministerio de Minería y de ProChile; un Observatorio de Proveedores y la Minería, que cuenta con un Catálogo de Proveedores a nivel nacional y un Centro de Conocimiento Exportador. Además, formamos parte de la Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Minería en Chile, tenemos alianzas internacionales en diversos países y publicamos desafíos de innovación abierta de nuestros aliados.
En este marco y con el objetivo de potenciar aún más la internacionalización de los proveedores de la minería de nuestro país, es que estamos desarrollando este Ciclo de Webinars denominado “Proveedores de la Minería de Exportación” en el que abordamos diversas temáticas de interés para la internacionalización de los proveedores.
El objetivo de esta iniciativa es que los proveedores chilenos de la minería puedan conocer a diversos actores internacionales y nacionales que permiten el acceso a clientes internacionales, apoyan el proceso de internacionalización, el cumplimiento legal y tributario local en los países de destino, dan acceso a financiamiento privado y público para expansión internacional y les permiten generar redes internacionales.
¿Qué temas se han abordado y cómo se definen los temas a tratar? ¿Hay algún tema que han visto que ha causado mayor interés entre los proveedores?
Hasta el momento se han desarrollado 4 de los 8 webinars programados para este año 2024, que se han realizado en los meses de mayo, junio, julio y agosto.
La primera de estas charlas abordó la temática de financiamiento de capital de riesgo o también conocido como Venture Capital, entregado por fondos que invierten en el desarrollo y expansión comercial de empresas tecnológicas orientadas a la minería. Esta charla tuvo como objetivo promover la vinculación entre fondos de inversión de capital de riesgo y empresas que desarrollan soluciones tecnológicas en este sector, para así fomentar el acceso de las empresas de base científico-tecnológica chilenas a este tipo de financiamiento. Este webinar contó con la participación de dos Fondos de Inversión de Capital de Riesgo que financian startups de base científico-tecnológica orientados a la minería: Alza Mining Tech Fund y Chile Global Ventures.
El segundo webinar fue sobre plataformas internacionales de innovación abierta en minería, con el fin de mostrar a las empresas chilenas cómo funcionan y qué buscan estas entidades y como estas sirven de link entre las necesidades de las empresas mineras y los proveedores de la minería de base científico-tecnológica. Este evento contó con la participación del Hub de Innovación Minera del Perú, CEMI – Centre for Excellence in Mining Innovation de Canadá y LINKMINERS Perú.
El tercer webinar dio a conocer alternativas de financiamiento y apoyo público para la internacionalización de empresas, con el objetivo de mostrar a las empresas chilenas que desarrollan soluciones de base científico-tecnológica para la minería, las oportunidades de cofinanciamiento público y apoyo que existen para complementar sus esfuerzos de internacionalización. Para esto se contó con la participación de la Gerencia de Innovación de CORFO y de ProChile.
Por último, el cuarto webinar fue sobre los aspectos relacionados al softlanding en los países de destino de las empresas proveedoras, con el objetivo de que las empresas conozcan los principales requisitos legales y tributarios para hacer negocios o abrir oficinas en mercados extranjeros. Este evento contó con la participación de empresas consultoras legales expertas en la instalación de empresas chilenas en el extranjero, como Montt Group Legal & Consulting, MCG Consultores y Araya & Cía. Abogados.
¿Cómo ha sido la recepción de los proveedores? ¿Han tenido feedback por parte de ellos?
El ciclo de webinars ha tenido una muy buena recepción por parte de los proveedores de la minería chilena, contando en cada evento con una participación de entre 30 y 50 empresas e instituciones del ecosistema minero. El interés se ha demostrado en la participación con preguntas y respuestas a los expositores para aclarar dudas y generar contactos para trabajo a futuro.
Los eventos que han generado más interés han sido el webinar que abordó el tema de venture capital para proveedores de la industria y el que abordó el tema de plataformas de innovación abierta para minería. El primero, dado el gran requerimiento de capital de un proceso de expansión comercial internacional en esta industria y la necesidad que tienen los proveedores de acceder a inversión de capital de riesgo para esto. Y el segundo, dado que estas plataformas, existentes en distintos países, son una buena forma de llegar directamente a las mineras que publican en ellas los problemas en su operación que necesitan soluciones innovadoras.
Daniel Ramírez, Growth Marketing Manager en Enerlink nos comentó que gracias a estos webinars “pude conocer e inscribirme en la plataforma de Linkminers, que me parece es una excelente herramienta. Siempre estoy atento a las actualizaciones”.
¿Cómo pueden contribuir estas charlas al desarrollo y fortalecimiento de los proveedores?
A través de estas charlas, no solo les presentamos a los proveedores una diversidad de servicios para las diferentes fases del proceso de internacionalización, también los pusimos en contacto con instituciones y organizaciones que ofrecen estos servicios con el fin de incentivarlos a mirar más allá de la industria local y abrirles las puertas al mundo con herramientas que ya fueron probadas por otros y que han demostrado ser útiles y de gran soporte para un proceso que a veces puede parecer esquivo.
Esta instancia les ha permitido, además de conocer herramientas e instituciones para conectar de manera más eficiente con los mercados de interés, nutrirse a través de la experiencia de otras empresas que han emprendido camino en el extranjero.
Desde la industria y el ecosistema tenemos la misión de informar y vincular a nuestros proveedores con todas aquellas plataformas que son un aporte para su crecimiento y fortalecimiento, para así posicionarlos como líderes de la industria y su desarrollo.
¿Por qué es tan importante poner foco en nuestros proveedores? ¿Cómo pueden aportar ellos al desarrollo del sector?
Los proveedores de la industria minera son los grandes protagonistas en el desarrollo del sector. El futuro de la minería se encuentra en la transferencia y exportación de innovación y conocimientos, que va de la mano con el desarrollo y fortalecimiento de los proveedores, junto a su capacidad de generar más y mejores soluciones para una industria cada vez más exigente. Por esto, debemos poner ahí nuestros esfuerzos y entregarles a nuestros proveedores las herramientas necesarias para que sigan desarrollando soluciones con aplicación global. Son los proveedores de la minería los llamados a generar cambios a través de tecnologías que permitan a la industria conseguir sus objetivos de sustentabilidad, descarbonización, gestión energética, economía circular, seguridad, productividad y autonomía y ciberseguridad, entre otros.
La industria minera necesita de sus proveedores para cumplir con los estándares a nivel mundial, por lo que debemos aprovechar que, al ser Chile uno de los países líderes de esta industria, tenemos un sinfín de oportunidades para desarrollar e implementar innovación y tecnología, que permita generar una minería más virtuosa y sostenible, tanto a nivel local como global.
Como sector, tenemos la misión de convertirnos en un polo de desarrollo de proveedores mineros que sean capaces de implementar sus soluciones en nuestro mercado y en la industria minera global.
Las empresas mineras se seguirán encargando de gestionar todo lo relativo al mineral (extracción y producción), mientras que los proveedores seguirán siendo la principal herramienta para llevar a cabo todo el proceso minero. He ahí la importancia de su desarrollo, de entregarles herramientas, recursos, desarrollarlos y fortalecerlos localmente, para luego potenciarlos globalmente. (Fuente: Corporación Alta Ley. Editado para www.guiaminera.cl)